Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 28
Bagdad.
Irak está dispuesto a recortar su producción de crudo como parte del plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la oferta mundial e impulsar los precios, dijo el miércoles a periodistas el primer ministro Haider al-Abadi.
Lo que perdemos al reducir la producción lo ganaremos en ingresos petroleros
, aseveró Abadi. Queremos proteger los derechos de Irak, pero tenemos la prioridad de aumentar el precio del barril de crudo
, añadió.
Los comentarios del primer ministro son la señal más clara hasta ahora de que Bagdad apoyará un plan de la OPEP para recortar la producción cuando el cártel se reúna el 30 de noviembre en Viena.
Declaraciones anteriores de ministros iraquíes habían instado a la OPEP a eximir al país de los recortes de producción, ya que necesita los ingresos derivados del petróleo para financiar su combate contra el Estado Islámico.
La OPEP acordó en septiembre reducir su bombeo, su primera medida de este tipo desde 2008, pero dejó para más adelante la delicada negociación de cuánto petróleo debería extraer cada uno de los 14 integrantes del grupo.
Irak, Irán, Libia y Nigeria pidieron quedar fuera de la medida, debido a que su producción se vio afectada por sanciones o conflictos en el pasado.