Presidente chino, Xi Jiping, solicita a agencias influir en favor de estas regiones
imagen más realde China y América Latina
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 20
Santiago.
Durante la Cumbre de líderes de medios de comunicación de China y América Latina, el presidente chino, Xi Jinping, solicitó a las agencias de prensa expandir conjuntamente su influencia para presentar al mundo una imagen más real de estas regiones.
Xi señaló que los intercambios mediáticos constituyen una parte importante de la relación entre China y América Latina, y las agencias de las dos regiones pueden hacer mucho por el avance de la amistad entre los pueblos de ambas regiones.
El presidente chino expresó que los despachos informativos chinos y latinoamericanos deberían alzar la voz de manera conjunta sobre asuntos como la paz y el desarrollo mundial, además ayudar a impulsar la cooperación pragmática, mejorar el entusiasmo y la confianza bilateral, así como promover modelos de cooperación innovadores.
En la cumbre llevada a cabo el martes en Santiago de Chile, el vicedirector ejecutivo del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Huang Kunming, planteó tres propuestas sobre cómo la prensa puede jugar un papel más importante en el fortalecimiento de los lazos entre China y América Latina.
Primero, la prensa debe destacar y defender el progreso hecho en las relaciones China-América Latina. Segundo, promover aspectos de la cooperación pragmática entre China y América Latina. Tercero, fomentar la amistad China-América Latina mediante la organización de debates sobre una amplia variedad de temas y la movilización de los gobiernos, las empresas, el público y las organizaciones sociales.
Por su parte, el presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao, indicó que su agencia fue el primer medio de comunicación chino en entrar en América Latina, estableciendo su sede en La Habana en 1961. Desde entonces, ha abierto 21 corresponsalías en 19 países de América Latina y el Caribe.
Cai presentó tres propuestas para fortalecer la cooperación de los medios de comunicación entre China y América Latina: fortalecer el diálogo entre medios de comunicación, profundizar los intercambios de personal y promover el desarrollo y la innovación.