En escuelas públicas sólo se ocuparon 69.5% de espacios: INEE
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 41
En los dos ciclos escolares pasados, la matrícula de primer ingreso a la educación normal se redujo en 5 mil 35 aspirantes, en números absolutos. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reporta que del total de espacios disponibles para nuevos alumnos en los 275 planteles públicos, sólo se ocuparon 69.5 por ciento, y en los particulares, sólo 40.1 por ciento.
En un análisis sobre las instituciones y los docentes formadores de maestros, incluido en el Panorama Educativo de México 2015, elaborado por ese organismo autónomo, se destaca que en el ciclo 2014-2015 había cerca de mil 485 instituciones de educación superior, incluidas las normales –públicas, autónomas y privadas– que ofrecían carreras para la formación de profesores de educación básica y media superior.
De ellas, 275 son normales públicas y 210 privadas; 76 unidades y 208 subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y 716 instituciones, entre universidades, institutos, colegios y centros educativos, de los cuales 25 son públicos, 69 autónomos y 622 privados. En sus aulas se atendía a 163 mil 149 alumnos de licenciaturas para la formación de docentes de los niveles, servicios o asignaturas de la educación básica y media superior.
El documento del INEE apunta también que del total de la matrícula, 121 mil 342 asistían a escuelas normales, públicas y privadas; 20 mil 859 a las unidades y subsedes de la UPN, y 20 mil 948 a diversas instituciones de educación superior. Sin embargo, 113 mil 419 alumnos cursaban otros estudios, como orientación vocacional, tecnología educativa, didáctica, pedagogía y currículo, administración, sicología, sociología o antropología educativa. De este sector, 76 mil 236 estaban inscritos en varias universidades y 37 mil 183 en unidades y subsedes de la UPN.
Pese a existir una matrícula numerosa de alumnos en especialidades educativas pero que no son normalistas, son los egresados de estas últimas casas de estudio, revela el INEE, los que obtienen los mejores resultados en las pruebas de acceso al Servicio Profesional Docente, pues 48.9 por ciento de los sustentantes que alcanzaron resultados idóneos son egresados de las normales públicas; mientras, los de las privadas son apenas 34.9 por ciento. Del sistema de la UPN, 26.9, y de otras instituciones de educación superior, 36.9 por ciento son de las públicas y 26.8 por ciento de privadas.
En cuanto al perfil de los maestros formadores de docentes, el reporte destaca que en total suman más de 16 mil 628.