Martes 29 de noviembre de 2016, p. 26
Telcel llegó a un acuerdo con Grupo MVS para comprar a la empresa de la familia Vargas 60 megahercios (Mhz) de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), que sirve para dar servicios de telecomunicaciones móviles. La operación está sujeta a condiciones suspensivas corporativas y regulatorias, así como a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
América Móvil informó ayer de la operación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Señaló que su subsidiaria, Radio Móvil Dipsa, conocida por la marca Telcel, celebró un acuerdo con grupo MVS para adquirir en forma indirecta 60 Mhz de espectro radioeléctrico de los que grupo MVS es titular en la banda de 2.5 Ghz en el país
.
Jorge Fernando Negrete, presidente dela Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) señaló que la operación es procedente, pues en México está autorizada la venta de espectro en el mercado secundario; pero, alertó, esto obliga al Ifetel a licitar de inmediato los 130 megahercios de la banda de 2.5 ghz que retrasó hasta el año próximo a petición de Grupo Altán, entonces en su calidad de interesado en concursar para ganador de la red compartida.
Detonará inversiones
Negrete también señaló que el anuncio de adquisición indirecta de 60 MHz de la banda de 2.5 GHz de Grupo MVS por Telcel fomentará un uso eficiente del espectro, detonará inversiones en centros urbanos, nuevos servicios de comunicaciones móviles, revertirá la caída de ingresos de la industria de telecomunicaciones y hará imperiosa la necesidad de que el Ifetel licite los 130 Mhz de espectro en la banda de 2.5 Ghz que permanecen sin operar para banda ancha móvil
.
Destacó que a partir de esta compra, América Móvil tendrá 50.63 por ciento del espectro asignado en México para servicios móviles avanzados, por lo que al poner en operación este espectro en el país están en uso 374 Mhz, entre todos los operadores.
Detalló que de aprobarse la operación entre Telcel y Grupo MVS la tenencia de espectro de AT6T bajaría de 38.22 por ciento a 32.09; y la de Telefónica se reduciría de 19.51 a 16.38 por ciento, lo que generaría presión competitiva y el Ifetel estaría obligado a licitar los 130 Mhz de la banda que tiene en espera.
Durante la presidencia de Felipe Calderón, la SCT realizó el rescate anticipado de la banda de 2.5, lo que derivó en litigios. MVS y otros 10 concesionarios de la banda de 2.5 devolvieron 130 Mhz que iban a ser licitados este año.