Acompañado de una nueva orquesta y bailarines, estrenará este espectáculo en Cuernavaca
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. a10
La Ciudad de México (CDMX) es objeto de un torbellino de cambios que han afectado las costumbres de todos los sectores de la sociedad. Su vida nocturna no podría quedar exenta. Ya no existen los centros de espectáculos como antes se conocían, a donde uno acudía bien arreglado en compañía de su pareja, o amistades, para disfrutar de una buena cena y escuchar música tocada en vivo con una orquesta y artistas de su tiempo.
El pianista y compositor Héctor Infanzón (CDMX, 1959) ha decidido hacer algo al respecto y creó el espectáculo Nocturnando –el nombre nos remite a la melodía que popularizó la Sonora Matancera–, que no pretende evocar ninguna época ni rescatar nada, sino dar testimonio de nuestro propio tiempo
, expresa el músico, que este año celebra sus cuatro décadas de trayectoria.
Infanzón ha sufrido esta misma situación: Ahorita todo mundo está en otra generación. O apuntas muy al futuro o al pasado, pero nadie vive en presente. Las personas que tienen ahora 40, 45 años, ya no van a los antros como le llaman. Y de allí para adelante, las personas ya no salen, no salimos, porque no hay a dónde ir. Ésta es la premisa de este concierto, porque está descuidado un público que potencialmente es muy sensible y además tiene un gusto especial porque ya maduró y no necesita andar brincoteando en otros antros. Queremos música de calidad y pasar una noche a gusto con nuestra pareja o amigos, poder platicar, ver un espectáculo con música de nuestra generación
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Para Nocturnando, que debutará el viernes 2 de diciembre en un conocido restaurante de Cuernavaca, Infanzón ha compuesto música totalmente nueva, que será tocada por una orquesta de 15 elementos. Su dotación es: cuatro trompetas, cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), dos percusiones, batería, contrabajo, piano y el cantante Carlos Popis Tovar. También participarán los bailarines Carlos Nieves y Lupita Padilla. El precio del boleto incluye cena y el espectáculo.
Se trata de música original para el público de ahora. Habrá sonoridades conocidas, sin embargo, el repertorio es otro. Infanzón desea devolverle al público lo que vive en la calle, que sienta que es contemporáneo, de su tiempo. Lo único que ahorita nos hace contemporáneos es el uso de celulares y estar en sincronía con los medios electrónicos. Lo mismo pasa con el arte, la música está disparada por todos lados
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En referencia a su generación, la anterior y algunas posteriores
, Infanzón pregunta “¿dónde está esta música que nos representa ahora? Siempre evocamos a los grandes artistas de antes, qué maravilloso, ya lo hicieron, crearon toda una época, pero qué hacemos nosotros para que nuestra época se evoque 20 años después.
No estamos haciendo gran cosa, hay un hueco en cuanto a propuestas. El público al que me refiero, si no va a conciertos, a un restaurante o casa de los amigos, ya no sale. Si una persona de 80 años acude a uno de mis conciertos, lo abrazo profundamente. A mi me corresponde generacionalmente aportar mis propia música, si gusta o no, es otra historia. Hay que decir cosas y representar nuestra generación.
La Ofunam estrenará su concierto para vibráfono
Con el debut del pianista y su orquesta en Las Mañanitas de Cuernavaca no se acaba la fiesta. El sábado 3 a las 20 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) estrenará el concierto que Infanzón escribió para vibráfono y orquesta. El solista será Ricardo Gallardo, director del grupo de percusiones Tambuco.
Se trata de su opera prima para vibráfono, además de la primera que se escribe en México. Sobre sus características explica que la obra es de tres movimientos en uno. Lo único que evoco son los sonidos que tenía en mi infancia, porque el vibráfono fue el primer instrumento que toqué. Cuando vivía en la avenida San Juan de Letrán oía a mi papá tocar y explorarlo, sacar unas armonías que me producían mucha nostalgia. Siempre me encantó el vibráfono. Cuando toco esta obra la pienso más en términos de las imágenes y lo que me evoca las tardes en San Juan de Letrán al oír a mi papá. Es mi memoria de todo lo que el practicaba llevado a nivel de concierto
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La Ofunam volverá a interpretar la pieza el domingo 4 a las 12 horas.