Dimos un paso hacia un país más justo
, dice Michelle Bachelet
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 24
Santiago.
Más de 280 mil jóvenes que cursan educación superior en carreras profesionales tradicionales o técnicas, lo harán gratuitamente. Tras agrias discusiones, tensiones y concesiones, el Senado aprobó este miércoles la cláusula de gratuidad, incluida en el presupuesto para 2017, dando por terminado el trámite parlamentario para lograr la demanda estudiantil. Frente a esto, la presidenta Michelle Bachelet agradeció el apoyo parlamentario a la iniciativa.
La mandataria declaró: dimos un nuevo paso hacia un Chile más justo. Nuestro Congreso ha aprobado el presupuesto para el 2017 y sancionó también los recursos para la gratuidad y becas para la educación superior
.
Agregó que esto permitirá extender ayudas y el no pago a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
La mandataria subrayó: que no quepa ninguna duda que desde el gobierno vamos a seguir luchando por una educación gratuita universal, pero sobre todo de calidad en forma responsable y en forma gradual, porque la gratuidad llegó para quedarse
.
De esa forma, la educación superior sin costo se extendería el próximo año a 280 mil estudiantes de educación superior –de los cinco primeros deciles de ingreso, es decir de las familias con menos recursos–, tanto de universidades como de institutos profesionales y centros de formación técnica que adscriban a la política.
Fueron varias las indicaciones que debió presentar el Ejecutivo para satisfacer las demandas de ambos sectores y concretar el texto definitivo que comenzará a aplicarse durante el próximo año con una proyección a futuro.