Otorgan a 11 estudiantes el reconocimiento 100 por ciento emprendedor
En enero se presentará la versión final del nuevo modelo educativo: subsecretario Rodolfo Tuirán
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 41
El emprendimiento en México y otros países de Latinoamérica es de relativamente bajo valor agregado, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien dijo que en la región hay un importante déficit de habilidades y competencias entre algunos segmentos de la población que se expresan en el mercado laboral.
Al distinguir con el reconocimiento 100 por ciento emprendedor a 11 estudiantes de educación media del país y Latinoamérica que participaron en el Programa Impulsa, Tuirán Gutiérrez manifestó que la inversión en investigación, desarrollo e innovación en países como México es baja si se le compara con otras naciones desarrolladas.
Señaló que de acuerdo con el índice global de emprendimiento y desarrollo, México se encuentra en el lugar número 62 dentro de 118, es decir, estamos a la mitad de la tabla y necesitamos mejorar de manera sistemática nuestra posición, no en sí mismo como una suerte de competencia, sino porque eso trae consigo mejoras considerables en el bienestar de los habitantes de cada una de las naciones
.
El país se ubica en la posición 57 en términos de actitud emprendedora, 40 en habilidades y 74 en aspiraciones.
Según este mismo índice, México ocupa el lugar 14 entre 19 países de América Latina en intención de emprender. Los primeros son Chile, Perú y Colombia. Aunque en México siete de cada 10 empleos se generan en las pequeñas, micro y medianas empresas, diversos factores, como la versión informal y dificultades de adaptar nuevas tecnologías, todas esas causas constituyen obstáculos fundamentales, cruciales para el entorno del emprendedor
, sostuvo el funcionario.
En entrevista, el subsecretario de Educación Media Superior afirmó que será en enero cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente la versión final del nuevo modelo educativo, cuando se concluya la versión final.
El funcionario federal indicó que tan sólo en el nivel bachillerato recibieron más de 88 mil recomendaciones desde temas muy particulares hasta los más generales relacionados con los fines y el papel de la educación en el país.