Catorce son de teatro, 15 de música, 15 de danza y ocho interdisciplinarios, anuncian
Creadores y programadores difunden el arte mexicano, señala el coordinador del encuentro
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 8
El Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), en su séptima edición, ofrece más de 50 propuestas, que se desarrollarán en la Ciudad de México, desde hoy y concluirán el domingo 11, anunció la Secretaría de Cultura federal.
La idea es promover y difundir el arte mexicano a través de juntar dos mundos: el de los creadores con el de los programadores o compradores, quienes dotan de contenidos a los teatros, foros y festivales
, detalló René Roquet Carniago, coordinador general de Enartes.
Uno de los objetivos es que hagan negociaciones para presentarlas en giras nacionales e internacionales.
Para lograr sus objetivos, Enartes monta una muestra escénica, además del coloquio Movilidad estratégica, programación y mercados de artes escénicas, así como rondas de negocios, espacios de vinculación entre artistas, promotores culturales, programadores, directores de festivales y de recintos culturales.
La muestra escénica dará a conocer el trabajo de 52 grupos: 14 de teatro, 15 de música, 15 de danza y ocho interdisciplinarios, que mostrarán sus proyectos en segmentos de 30 minutos.
El coloquio se efectuará hoy, mañana jueves y el sábado 10; incluye conferencias magistrales y mesas de diálogo con expertos de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Canadá, España y México para profundizar en temas relacionados con las alternativas de circulación para artistas, grupos y compañías.
De acuerdo con Roquet, es un espacio donde se abordarán temas de interés sobre la movilidad del arte escénico; también sobre otros mercados escénicos internacionales, de lo que buscan los programadores para sus festivales, cómo ofrecer espectáculos, cómo hacer giras y cómo presentarse ante los promotores
.
Enartes surgió en 2003 como una plataforma para la movilidad de artistas y grupos con la finalidad de impulsar la profesionalización y generar la presentaciones de propuestas innovadoras, además de propiciar el diálogo y la creación de redes de trabajo entre los participantes.
Las sedes con entrada libre son los centros Cultural del Bosque, Nacional de las Artes y Cultural Universitario, así como espacios del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
La programación está disponible en la página electrónica.