Economía
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflictos civiles y sus consecuencias, primera causa de la crisis

Aumentó el número de personas que necesita ayuda alimentaria, dice FAO
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 27

Roma.

El número de personas que necesitan ayuda alimentaria creció en 2016 a causa de los conflictos en África y Oriente Próximo, revela un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entre los 39 países que requieren ayuda exterior para cubrir sus necesidades, 21 citaron los conflictos civiles y sus consecuencias, incluyendo los movimientos de refugiados, entre las primeras causas de la crisis alimentaria que atraviesan, según el documento. Siria es uno de los países más duramente afectados: 9.4 millones de personas necesitan asistencia alimentaria a causa del conflicto.

La producción de trigo debería estar en torno a 55 por ciento este año, menos que antes de la crisis. En Yemen, el conflicto ha incrementado el número de personas que sufren inseguridad alimentaria desde los 14.2 millones de personas evaluadas en junio, indica la FAO, sin aportar cifras exactas. Lo mismo ocurre en Irak y en Afganistán.

En África, Nigeria, con más de 8 millones de personas con inseguridad alimentaria, es uno de los países en una situación más crítica. Lejos de mejorar, el problema se agravará: se espera que en agosto de 2017 sean 11 millones las personas en esta situación.

Los conflictos del norte del país han reducido la siembra, mientras la fuerte depreciación del naira ha hecho subir los precios internos de los alimentos y afectado el comercio regional, según el informe.

Paralelamente, las perspectivas agrícolas mundiales mejoran debido a las condiciones de crecimiento para los cultivos en general favorables, a pesar de la amenaza de los problemas entre las dos colectas en un futuro próximo, prevé la FAO.

Las previsiones agrícolas anuncian abundantes cosechas de cereales en el horizonte, pero el hambre probablemente se intensificará en algunas regiones durante las temporadas de carestía, antes de que los nuevos cultivos hayan madurado, indica el organismo.

En África austral, donde los efectos del fenómeno de El Niño contribuyeron en gran medida a reducir la producción agrícola en 2016, se espera que el número de personas necesitadas de ayuda externa entre enero y marzo de 2017 aumente de forma notable..

En otro aspecto, la FAO reportó que los precios mundiales de los alimentos bajaron en noviembre, interrumpiendo una tendencia casi continua al alza durante este año.

(Con información de Reuters)