Rusia ayudó al magnate a ganar, asegura The Washington Post
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 19
Washington.
El presidente estadunidense Barack Obama ordenó a las agencias de inteligencia revisar los ciberataques y la posible intervención extranjera en la elección de 2016, en medio de acusaciones de una interferencia rusa en favor del presidente electo Donald Trump. Solicitó que le entreguen un reporte antes de dejar el cargo, el próximo 20 de enero, informó ayer la asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco.
Según el diario The Washington Post, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha llegado a la conclusión de que Rusia intervino para ayudar a Trump a ganar. No nada más se dedicó a socavar la confianza del electorado en los comicios, según han informado funcionarios de la agencia.
El Post sostiene que ha identificado a individuos con conecciones con el gobienro ruso, quienes dieron al portal de filtraciones Wikileaks miles de correos hackeados al Comité Nacional Demócrata, en los que se mostraba la abierta campaña de este organismo, supuestamente neutral, en favor de la candidata Hillary Clinton y en contra del también aspirante demócrata insurgente Bernie Sanders. Esto, finalmente, dañó la oportunidad de Clinton de ganar la presidencia y favoreció a Trump.
El presidente electo, quien durante su campaña multiplicó expresiones de admiración por el líder ruso Vladimir Putin, ha rechazado la idea de que Moscú tuviera algo que ver con las filtraciones de correos electrónicos privados que dañaron a Clinton.
Ante el temor de que el tema quede enterrado cuando Trump asuma el poder, legisladores demócratas de alto rango pidieron que el mandatario saliente publique los detalles sobre el caso.
Al erosionar la confianza de estadunidenses y extranjeros en las instituciones de Estados Unidos, Rusia debilita a nuestro país y siembra inestabilidad e incertidumbre global
, señalaron líderes demócratas de la Cámara de Representantes en una carta enviada el martes a Obama.