Concesionario de vía férrea y acueducto se deslinda del funcionario, preso en San Diego
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 32
Tijuana, BC.
Once miembros prominentes de la sociedad tijuanense, entre ellos el regidor panista Luis Torres Santillán –quien tomó posesión el pasado primero de diciembre– fueron detenidos por autoridades estadunidenses acusados de lavado de dinero.
Torres Santillán, quien tiene vínculos familiares y de trabajo con Fernando Beltrán, el empresario favorito del gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, fue descrito ayer por el alcalde Juan Manuel Gastélum, también militante del Partido Acción Nacional (PAN) como un joven extraordinario
de la alta sociedad tijuanense.
Entre los detenidos se encuentran David Javier Espinoza, propietario de casas de cambio de la delegación de La Mesa, y tres de sus hijos. También aparecen en la lista Claudia Ramírez Fimbres, Marco Díaz Ochoa, Liza Ampudia, Jorge Carlos Escalante y Karla Escalante.
Fernando Beltrán, concesionario de la vía férrea Tecate-Tijuana y del acueducto Villa Hermosa (obras que la administración estatal le ha adjudicado), emitió un comunicado de prensa para desligarse del regidor, pues su único lazo es que sus esposas son primas hermanas
.
Le impondrían fianza de 5 mmd
Algunas fuentes consultadas refirieron que Torres Santillán está casado con una mujer de apellido Fimbres, al igual que Beltrán, y entre los detenidos por las autoridades estadunidenses hay algunos miembros de dicha familia.
La aprehensión afecta a Beltrán no sólo por los lazos de parentesco, sino porque el pasado 10 de diciembre fue visto en el aeropuerto local con David Javier Espinoza, cuando tomaban un avión para ir a la pelea de box de Julio César Chávez hijo.
El ayuntamiento de Tijuana informó que el pasado viernes elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), detuvieron en San Diego al panista Luis Torres Santillán.
El funcionario municipal fue presidente de la comisión de seguridad pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tijuana, en el periodo de Gustavo Fernández de León, quien recientemente concluyó su presidencia al frente del organismo empresarial.
Perteneció a la planilla de regidores que registró el actual alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y podría salir en libertad si paga una fianza de 5 millones de dólares, ya sea en efectivo o en bienes. Su primera audiencia está programada para este miércoles en la Corte Superior de San Diego.
De acuerdo con datos del departamento del alguacil, Torres Santillán se encuentra en el área 4B de la cárcel central de San Diego, ubicada en la zona centro del condado.