A sus 18 años es el primer mexicano en debutar en la liga junior de Canadá
Se desempeña de capitán del equipo The Rayside Balfour, que se ubica en segundo lugar
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. a15
En 2015 fue el equipo mexicano que levantó un primer título mundial en su ascenso para la siguiente división en el hockey sobre hielo. El capitán Jorge Pérez Luethje recuerda emocionado esa experiencia y lo define de gran motivación
en un deporte que apenas rinde frutos.
Más allá de la encomienda en llevar el brazalete de líder, Pérez completó la historia en el deporte que comenzó por puro gusto cuando vio a su hermana practicar el patinaje en una pista de hielo en la Ciudad de México hace ocho años.
El físico le ayudaba, pues además de su alta estatura tenía ese olfato de goleador para el joven que alguna vez quiso ser futbolista y prefirió cambiar los tacos por los patines y bastones.
Tras el Mundial realizado en la capital del país, debutó hace cuatro meses en la liga junior A de Ontario con el The Rayside Balfour Canadiens, para ser el primer mexicano y latinoamericano con el equipo que actualmente ocupa el segundo lugar.
Desde que lo vio el entrenador, Dave Clancy, el mexicano no lo ha defraudado al adaptarse a la forma de juego y en varias ocasiones fue nombrado el más valioso del partido por sus goles.
Pérez se encuentra en la capital del país entrenando con la selección para el compromiso en el Mundial Sub-20 división IIB en Granada, España, que se realizará del 7 al 15 de enero.
A sus 18 años se dice feliz de estar de nuevo con sus compañeros y con el reto personal de que como capitán tiene que sacar adelante al equipo y ayudarlo
con la experiencia que le ha dejado su paso por la liga canadiense.
Admite que el Mundial español será muy diferente
al anterior, ya que es otra división y el nivel se incrementa con los rivales que tendrán como Corea del Sur, Bélgica, Australia, Serbia y el anfitrión.
En México, relató, “ha crecido mucho el hockey sobre hielo, es necesario difundirlo para que más gente pueda verlo y tener acceso. Es un deporte rápido y de mucho contacto. Tenemos pistas como el ICE Dome que son buenas y no como las que había antes en San Jerónimo.
El hockey no es como el futbol donde ni les pegan y se caen. Aquí es violento y hasta sangre hay. Por eso debemos cuidarnos mucho (por las lesiones)
, añadió el estudiante de preparatoria.
Para 2017 desea que la selección tenga buenos resultados y seguir ascendiendo, que su equipo llegue a los playoffs y ganar la liga, pero también quiere estar en el Mundial de Mayores en Nueva Zelanda, porque busca que su nombre trascienda a otras fronteras.