Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 5
El precio de gasolinas en 2017 es resultado de anticipar la apertura del mercado de combustibles, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por PRI, PVEM, PES y Panal, que agregaron a la iniciativa cobrar también el costo de logística, comercialización y distribución.
Durante casi cinco horas, las otras bancadas trataron de revertir la medida en la sesión del 20 de octubre, cuando se discutió la Ley de Ingresos, y advirtieron que adelantar la venta de combustibles por empresas privadas encarecería el litro de Magna a más de 15 pesos y el de Premium a más de 17.
En distintas reservas, legisladores de PAN, PRD, MC y Morena alertaron que liberar la venta de combustibles sin garantizar un mercado nacional de refinación resultaría negativo para la población.
Específicamente, plantearon suprimir el artículo 12 transitorio de la Ley de Ingresos, que prevé la liberalización de las gasolinas, que finalmente se validó con 248 votos en favor y 193 en contra.
Así, el panista Fidel Torreblanca resaltó que si bien el argumento fue que la gasolina se vendería según los precios internacionales, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) continuará como un valor fijo en cada litro de gasolina.
Al aumentar el precio se castigará a las clases medias y a los más pobres. Se echará a andar el mecanismo inflacionario, en perjuicio de quienes destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo y se acentuará la concentración de las altas utilidades en los potentados inversionistas, nuevos dueños de la industria energética
, sostuvo.
También el perredista Norberto Martínez dijo en el actual sexenio, el precio de las gasolinas se incrementó 30 por ciento y citó que un solo estudio, ni las especulaciones financieras, garantizan que los precios de estos combustibles no se disparen de manera desproporcionada, una vez que se libere totalmente el mercado de estos energéticos
y propuso mantener la banda de precios máximos.
Diputados de Morena informaron que en cada litro de gasolina se cobran 5.60 pesos de IEPS y 1.81 centavos a las gasolineras.
Carlos Hernández Mirón (PRD) dijo: Con la liberalización se pavimenta el camino para propinarle un durísimo golpe a las de por sí empobrecidas clases medias y se extenderá al resto de la población, pues habrá una escalada generalizada de los precios
.
Su compañero de bancada Julio Saldaña Morán recordó que México ya importa 59 por ciento de gasolinas y 40 por ciento de diésel. ¿De quién es el negocio de la importación de las gasolinas? No a la liberación de la gasolina
, exigió.