La cifra es 20.8 por ciento superior a la de 2015, señala la dependencia del sector
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 24
La actividad turística en la Ciudad de México al cierre del año dejó ingresos superiores a 84 mil millones de pesos, 20.8 por ciento más que en 2015, y se captaron inversiones privadas en el sector de mil 717 millones de dólares.
La Secretaría de Turismo precisó que dicho aumento en la derrama económica se debe principalmente a que los visitantes internacionales incrementaron 35 por ciento su gasto respecto del año anterior.
El hospedaje en hoteles también creció 3 por ciento con la llegada de 13 millones 502 mil personas, de las cuales 3 millones proceden de otros países, siendo la primera vez, desde 2007, que se alcanza esa cifra.
La dependencia destacó que la inversión turística del sector privado durante el año alcanzó mil 717 millones de dólares, de los cuales 146 millones corresponden a hospedaje y mil 501 millones a transportación aérea.
Mientras, poco más de 4 millones de dólares se destinaron al rubro de restaurantes y 65 millones más a la celebración del Gran Premio de México de Fórmula 1, con lo que la inversión acumulada en esta administración suma 4 mil 911 millones de dólares.
El promedio de ocupación hotelera fue de alrededor de 67.4 por ciento en este año, 1.3 por ciento más que en 2015, señaló la dependencia, que invitó a los capitalinos, turistas nacionales y extranjeros a visitar los atractivos de invierno instalados en la ciudad.
Entre ellos mencionó la pista de hielo, que es la única gratuita en el mundo y que cuenta con accesibilidad universal certificada para personas con discapacidad, con servicio y atención personalizada; dos toboganes, caminos congelados y un túnel monumental.
Asimismo, exhortó a disfrutar el tradicional árbol de Navidad, la caída de nieve, espectáculos musicales y escénicos, y el alumbrado decorativo navideño en el Centro Histórico y Paseo de la Reforma, o recorrer alguno de los 60 circuitos del Turibús, como el de Arenas, Basílica y Coyoacán-Xochimilco, o el de la ruta del queso y el vino.