Empresa privada cobrará $99.50 por metro cúbico; habrá aumentos mensuales y anuales
La concesionaria administrará el servicio al menos por 30 años y lo suspenderá a quienes dejen de pagar por 90 días
En ciudades fronterizas del estado, Magna a $15.69 y Premium a $17.35
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 21
Mexicali, BC.
Tijuana, la ciudad que tiene la tarifa por servicio de agua potable más alta de México, triplicará este cobro el primero de enero de 2017, al entrar en vigor la Ley Estatal de Aguas (LEA), promovida por el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid y aprobada hace más de una semana en el Congreso de Baja California.
Un reporte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) informó que en la urbe más poblada de Baja California el metro cúbico de agua potable (mil litros) costaba 32.81 pesos, pero con la reforma –que además privatiza la prestación del servicio–, la tarifa será de 99.50 pesos y seguirá en aumento.
En otras ciudades de la entidad el incremento será hasta de 30 por ciento, con actualizaciones mensuales y un incremento anual.
El análisis elaborado por el IMTA, que compara tarifas de 30 ciudades de México, ubica a Tijuana con la más alta del país, seguida de Querétaro, León, Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez. Las más bajas se cobran en Villahermosa, Campeche, Durango, Tepic y Colima.
La modificación fue aprobada el pasado 20 de diciembre con 15 votos, de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que avalaron el argumento del Ejecutivo de capitalizar, mejorar, ampliar y hacer más eficientes y eficaces los servicios públicos
.
La nueva ley permite concesionar el servicio mediante contratos por licitación o adjudicación directa en asociaciones públicas-privadas, así como concesionar todos los bienes necesarios para prestar el servicio.
Las concesiones se otorgarán hasta por 30 años para recuperar las inversiones y obtener una utilidad razonable
, y podrán prorrogarse hasta por un periodo igual.
En aquella sesión, los 10 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Morena, Encuentro Social, de Baja California y del Trabajo, que votaron en contra, advirtieron que también se permitirá quitar el servicio a quien no lo pague por más de 90 días, lo que contraviene tratados internacionales y la Constitución.
La LEA impone un aumento de 20 por ciento a las tarifas a partir de 2017; el cobro se incrementará cada año sin necesidad de aprobación del Congreso local y se actualizará de manera mensual con base en una fórmula que incluye la inflación, la unidad de medida y actualización, la estimación del gasto corriente, así como de los costos de operación fijos y variables del año.
En las ciudades fronterizas de Baja California, el precio de las gasolinas Magna y Premium aumentará 1.61 y 2.54 pesos por litro, respectivamente. La primera subirá a 15.69 pesos y la segunda a 17.35, informó el vocero de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali, Rodrigo Llantada.