El gobierno no le entra
al tema, dice
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 9
Viene un año difícil para las instancias estatales y municipales que atienden a la población femenina, pues el presupuesto que la Federación les destina se redujo a la mitad, aseveró Magaly Reyes Chávez, del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En 2017 el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género –que financia los institutos, consejos y secretarías de la mujer– recibirá una bolsa de alrededor de 178 millones de pesos, 50 por ciento menos que en este año
, indicó en entrevista.
Hay fondos federales, por ejemplo, para el combate a la delincuencia organizada, carreteras o asuntos de agricultura, pero no se tiene una verdadera política presupuestal con perspectiva de género
, reprochó la coordinadora nacional de la organización Milenio Feminista.
Además de la disminución de recursos para diversos programas, la mayoría de éstos no son dedicados completamente a las mujeres. Sólo 23 de 96 que se supondría son para ese sector de la población, están enfocados a ellas, de acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
Las autoridades aparentan, pero no le entran bien al tema
, criticó. Con 21 estados que han solicitado la alerta de violencia de género, el gobierno federal debería tener una estrategia para combatir los feminicidios y demás agresiones contra las mujeres, y para ello se requiere dinero, apuntó.
El Consejo Social del Inmujeres, al que ella pertenece, es un organismo integrado por miembros de la sociedad civil, activistas y académicas. Forma parte de la junta de gobierno, la máxima autoridad del instituto, y se encarga de dar seguimiento a las políticas públicas que pone en marcha esa dependencia.