Serrano rechaza las acciones radicales; no son una alternativa, dice
El titular de la dependencia menciona la posibilidad de un subsidio
Jueves 5 de enero de 2017, p. 28
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, informó que el lunes próximo empezará reuniones de manera individual con los 44 líderes de microbuseros y taxistas para conocer las necesidades del sector, con miras a realizar un ajuste a la tarifa, por el alza en los combustibles. También lo hará con los socios de Uber y Cabify, con el fin de evitar abusos.
No se puede a botepronto tomar una decisión al respecto, pues necesitamos esperar a cómo quedan las condiciones del ajuste, los incentivos fiscales y la posibilidad de un subsidio, para buscar una alternativa justa que impacte lo menos posible en los bolsillos de los capitalinos
, señaló.
A la fecha, reiteró, no se ha autorizado ningún incremento a la tarifa de taxis, micros y autobuses concesionados, y en las mesas de trabajo se analizarán el tema y las rutas de negociación a seguir, pues no estamos pensando en hacer las cuentas rápido para un aumento
.
El funcionario explicó que el alza en los combustibles obliga a las autoridades capitalinas a defender los intereses de cada sector, pero también a ser solidarios con la población, por lo que actos violentos, bloqueos o la suspensión del servicio no son una alternativa.
Las acciones radicales afectan los intereses de los propios ciudadanos, lo que no es correcto ni conveniente, por lo cual enviamos al corralón 20 mototaxis el martes, por ataques a las vías de comunicación en Azcapotzalco, al realizar un bloqueo y no estar autorizados
.
Dijo que el lunes 9 se reunirá con los representantes de los concesionarios del transporte colectivo y taxis, quienes entre 25 y 30 por ciento están concentrados en sitios, por lo que “buscaremos un acercamiento mediante la revista Mi Taxi”.
Tras asegurar que el programa de sustitución de unidades no se detendrá, aclaró que el alza en la gasolina, que no es problema de la ciudad, pero lo refleja
, llevará a esas reuniones con la dirigencia del transporte público colectivo en lo individual.
Ello, debido a que los gastos de operación son distintos en cada ruta, a fin de tomar una decisión totalmente responsable, no de venga y ya, lo cual deja fuera al Metro, M1 (antes RTP), Trolebús y Tren Ligero; aunque debemos esperar qué nos dice el Metrobús
, precisó.
Comentó que se cuenta con estudios donde se proponen diversos ajustes, pero no habrá ningún acuerdo que esté por encima del interés de los ciudadanos, pues si les dijera lo que cuesta la operación del Metro, de acuerdo con los estudios, olvídense, se espantan
.
La administración capitalina, aclaró, lo que no va a hacer es afectar aún más los bolsillos de los ciudadanos, y si el gobierno tiene que resistir con subsidios, lo revisaremos, por eso no hay una definición. No podemos tomar una decisión ahorita y en abril otra
.
Mencionó que en estos momentos es mejor comprar un vehículo con motor a gas natural, que te va a consumir 80 por ciento menos de combustible.