Martes 24 de enero de 2017, p. 5
Washington.
El nuevo jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, agradeció hoy a México la extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue enviado a ese país para ser juzgado en Brooklyn.
El Chapo aterrizó la semana pasada en Estados Unidos como un regalo a compartir por Barack Obama en sus últimas horas como presidente y por Donald Trump, que se preparaba entonces para jurar el cargo.
“Alabo al gobierno de México –en concreto al presidente Peña Nieto, al secretario Luis Videgaray y al fiscal general Raúl Cervantes Andrade– y a todos los implicados en su arresto hace más de un año, así como en su impecable transferencia de custodia mexicana a custodia estadunidense”, escribió el jefe de Seguridad Nacional en un comunicado. Kelly, quien calificó a El Chapo como el supuesto jefe “de la mayor organización de tráfico de drogas del mundo”, aseguró que su entrega a Estados Unidos es un “acontecimiento significativo” para lograr “justicia por sus crímenes”.
Tras la extradición del ex líder del cártel de Sinaloa, la administración Obama dio las gracias a México a través de un comunicado del Departamento de Justicia.