Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectan en Londres cinta de iraní que no fue al Óscar
Foto
La película de Asghar Farhadi tuvo su función de estreno en la plaza Trafalgar. El cineasta no fue a la ceremonia en protesta por el decreto de Trump. Las imágenes, durante el exhibición. Sobre estas líneas, las actrices Noomy Rapace y Lily Cole, así como parte del públicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. a14

Londres.

Miles de personas asistieron este domingo en Londres a una proyección gratuita de la película The Salesman del iraní Asghar Farhadi, quien no acudió a la ceremonia de entrega del premio Óscar (que obtuvo más tarde) en señal de protesta contra la política de Donald Trump.

Horas antes del comienzo de la ceremonia en Los Ángeles, donde The Salesman compitió en la categoría de mejor película de habla no inglesa, Trafalgar Square, símbolo de las protestas políticas en la capital británica, se transformó en un gigantesco cine a cielo abierto.

Estoy encantado de acoger a gente de toda la capital y de más allá para compartir esta celebración de Londres como centro internacional de creatividad y faro de la diversidad, escribió en un comunicado el alcalde Sadiq Khan, organizador de la función.

Generosa iniciativa

El cineasta iraní no viajó a la capital británica, pero quiso dar las gracias “al alcalde de Londres y a la comunidad del cine por esta generosa iniciativa.

“La reunión del público en torno a la película The Salesman sobre esta célebre plaza de Londres es un símbolo de unidad contra la división y la separación de los pueblos”, añadió.

A finales de enero, el director iraní anunció que no asistiría a la gala de los Óscares después de que el presidente Trump aprobó un decreto para vetar la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.

Aunque varias decisiones judiciales hayan bloqueado ese decreto desde entonces, el cineasta iraní no ha cambiado de opinión.

La proyección, que fue el estreno de la película en Reino Unido, congregar a 10 mil personas, según el ayuntamiento de la capital.