Inaugura Cofepris campaña sobre suplementos alimenticios
Martes 28 de febrero de 2017, p. 31
De 2010 a la fecha se han decomisado más de 4.5 millones de productos milagro y se han impuesto multas cercanas a 40 millones de pesos, informó Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En conferencia de prensa con motivo del lanzamiento conjunto con la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios de la campaña de Educación y Divulgación sobre Suplementos Alimenticios, cuyo fin es alertar al consumidor sobre la diferencia entre estos insumos y los productos milagro, el funcionario dijo que en México, alrededor de 5 por ciento de todo el mercado farmacéutico son productos que pueden se irregulares, apócrifos o falsificados
.
De ese porcentaje, la comercialización de muestras médicas es casi 80 por ciento
, agregó.
Sobre la investigación de fármacos caducos y falsificados en Veracruz, Sánchez y Tepoz recordó que se hicieron tres hallazgos principales: medicamentos falsificados, un total de 21 ampolletas de avastín, indicado para el cáncer
. Dijo que ninguna de éstas fueron administradas a pacientes.
Asimismo, se encontraron 23.6 toneladas de medicamentos caducos
, entre genéricos e innovadores para muchas indicaciones terapéuticas
, los cuales no fueron entregados a los pacientes
. Por ser una irregularidad de gestión
, amerita una investigación administrativa
.
Las indagatorias revelaron también que en 2011 se hizo una compra de 70 mil pruebas rápidas para VIH
, que costaron 90.5 millones de pesos
. De ellas, se logró identificar 46 mil 984 que fueron decomisadas; esto significa que hay un remanente de 23 mil 16 pruebas de VIH falsas que no se han localizado
.
Por ello, hace tres semanas la Cofepris emitió una alerta para todos los sistemas sanitarios del país
; pide que en caso de que se localicen en alguno de sus almacenes o algún otro lugar se pudiera retirar de inmediato
.
Subrayó en que las pruebas fueron compradas de manera ilegal por el estado de Veracruz
y que una empresa es investigada al respecto. Expuso que en las indagatorias se ha trabajado de manera muy concreta con el gobernador Miguel Ángel Yunes
y el secretario de Salud local.
En relación con la campaña de información para suplementos alimenticios, dijo que permitirá a los consumidores contar con información precisa para el consumo de productos y el cuidado de la salud.
Dijo que el sistema Copy Advice ha permitido analizar más de 50 mil proyectos de publicidad de productos, para garantizar que la información que se brinda a la población sea la adecuada.
Octavio Moreno Escárcega, presidente de la Asociación Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios, aseveró que de aquí a 2020 nuestras empresas tienen previstas inversiones adicionales por más de 470 millones de pesos
. Esta industria genera más de 7 mil empleos directos, 3 mil 500 indirectos y más de 550 mil distribuidores
.