Afirma el mandatario que no permitirá abusos de transportistas
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 26
Aunque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó ayer que aún no hay un acuerdo sobre el porcentaje en que podría incrementarse la tarifa del Metrobús, el director de este servicio, Guillermo Calderón, justificó en el Senado la decisión de que su precio pase de seis a ocho pesos.
Luego de entregar en el Museo Soumaya tarjetas del programa de apoyo integral a madres solas residentes en la capital, el mandatario remarcó que la instrucción al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, es que en las mesas técnicas con los concesionarios se encuentre un punto de equilibrio entre el usuario y los transportistas.
Empero, advirtió, no será de 11 o 12 pesos como han planteado. No podemos llegar a esas tarifas
.
Puntualizó que no permitirá que la ciudadanía se quede sin un transporte público eficiente, ni que haya un abuso de los concesionarios. No puede haber tarifas fuera de control o que se impongan de manera arbitraria
.
En tanto, el director del Metrobús confirmó ante los integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Senado que el aumento a la tarifa podría ser de dos pesos, aunque el gobierno capitalino, resaltó, corre el lápiz
para que sea menor.
Explicó que el sistema presentó por primera vez un déficit en sus finanzas de 300 millones de pesos, debido al deslizamiento de los precios de los combustibles y a los constantes episodios de volatilidad del peso frente al dólar. Los recursos, señaló, debieron ser cubiertos por el Gobierno.
Al respecto, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, informó en la Asamblea Legislativa que se explora el mecanismo para subvencionar al Metrobús por el costo adicional en su operación por más de 150 millones de pesos, debido al incremento en el precio de las gasolinas.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) detalló que los transportistas han presentado propuestas que en su opinión impactarían a los capitalinos, porque piden alzas que van de 20 a 60 por ciento, por lo que no se ha podido llegar a acuerdos.
En una tarjeta informativa aclaró que no hay fecha límite para dar a conocer algún acuerdo, ya que se analizan las alternativas para generar la menor afectación a la economía de los miles de usuarios de esta ciudad y de la zona metropolitana.