La Cámara aceptó 441 de las 449 solicitudes presentadas
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 4
La Cámara de Diputados concluyó la acreditación para este año de las empresas y sectores productivos que tienen intereses económicos y políticos para negociar con los legisladores bajo la figura de cabildeo.
La cámara aceptó 441 solicitudes, de un total de 449 presentadas, y autorizó realizar el cabildeo con los diputados a representantes, entre otros, de las cámaras industrial, del cemento, de comercio, de dulces y chocolates, Patronal de la República Mexicana, del Aerotransporte y Transporte de Carga. A tabacaleras como Philip Morris, los diputados les autorizaron hasta cuatro cabilderos.
En la lista difundida por la cámara se incluye a asociaciones como la de Tiendas Departamentales o la Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y a consorcios que han presionado a los diputados en las discusiones de impuestos, como el refresquero, de automóviles de lujo, bebidas alcohólicas y de alimentos procesados.
Desde hace dos legislaturas, la Cámara de Diputados decidió abrir un registro de cabildeo y permitir la abierta negociación con diputados, para evitar una práctica que ya se daba anteriormente, pero de manera subrepticia.
De esta manera, las empresas especializadas en negociación política y económica, así como cámaras patronales y personas físicas, tienen que presentar solicitudes anuales a la Cámara de Diputados, que a su vez otorga una acreditación para poder ingresar al Palacio Legislativo.
En la relación de cabilderos hay empresas que van desde asesoría en impuestos y servicios legales para la industria, productoras de fonogramas, la Cámara de Comercio México-Americana, fabricantes de pinturas e incluso despachos de abogados.
También, las cámaras de la industria de la leche, del hierro y del acero; asimismo, fabricantes de autobuses, agentes aduanales, fabricantes de envases y de computadoras; además, telefónicas y gaseras e instituciones de asistencia privada.
La lista que fue difundida para conocimiento de los diputados incluye a representantes de la industria de cosméticos, de venta de productos por Internet, de la industria minera, de agua embotellada e incluso lácteos procesados. En este último rubro, Danone registró a seis cabilderos.
Esta actividad se desarrolló principalmente entre septiembre y noviembre, etapa en la cual el Ejecutivo envía su propuesta de paquete económico y los legisladores la revisan y la aprueban.
Los cabilderos llenan los restaurantes de San Lázaro, donde citan a los diputados para presentar las propuestas que les interesa a cada una de las industrias que representan, y tratan de influir en la decisión que se toma sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.