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Televisa deberá cumplir con nuevas medidas, como separación contable de sus negocios

Imponen a Telmex abrir a competidores el consejo de administración de nueva firma

La división funcional de los servicios mayoristas busca mayor competencia: Ifetel

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 23

Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor) tienen 65 días para presentar el plan bajo el que crearán la empresa que ordenó crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para ofrecer servicios mayoristas, pero el proceso para ponerla en marcha se llevará al menos tres años.

La comisionada María Elena Estavillo explicó que la separación funcional de los servicios mayoristas de Telmex y Telnor busca generar condiciones de no discriminación y mayor competencia en el mercado de servicios fijos, eliminar barreras de entrada y no quitarle valor a la empresa, sino hacerla rentable.

Contra la versión de Telmex, la comisionada dijo que el Ifetel sí analizó la evolución del mercado.

Después de revisar la eficiencia de las medidas de preponderancia para el grupo encabezado por América Móvil el Ifetel ordenó la división de Telmex y Telnor en dos empresas, entre otras medidas relevantes para la operación de éstas y competidores.

Perderá infraestructura

La nueva empresa deberá tener gobierno corporativo, ninguno de los directivos de las compañías de América Móvil podrá participar en él, y sus competidores u otros participantes en la industria estarán en su consejo de administración.

La medida representa que Telmex se quede sin el bucle local, su infraestructura principal, y que deberá comprar a la nueva empresa el acceso a la red local en las mismas condiciones que el resto de los competidores, así como otros servicios mayoristas, además de compartir infraestructura como pozos y postes.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que sí ha bajado la concentración y la participación de América Móvil en el mercado, pero no lo suficiente, por eso se ordenó la separación funcional, y dijo que ésta no es la medida más drástica, al referirse a la opción de desincorporación de activos.

Detalló que la participación de América Móvil en el mercado de banda ancha móvil pasó de 85 por ciento en el tercer trimestre de 2014 a 70 por ciento en el mismo periodo de 2016. Mientras en el mercado de banda ancha fija su participación bajó de 60 a 57 por ciento en los mismos trimestres.

Telmex tiene 65 días para presentar al Ifetel el plan de creación de la nueva empresa; podrá pedir una prórroga de 30 días. El Ifetel tendrá 30 días para revisar y, de ser necesario, devolver el proyecto para correcciones y luego aprobar. Pero para poner en marcha la operación tendrá de dos a tres años.

A su vez Telmex se subdividirá en servicios a los usuarios finales y un área de venta del resto de servicios mayoristas que no incluyen el bucle local.

La regulación también incluye que el Ifetel haga una revisión de replicabilidad económica, que consiste en verificar que América Móvil no baje sus tarifas de planes para que los operadores móviles virtuales (OMV) no puedan competir, caso en el que ordenará retirar planes y modificar tarifas.

Asimismo la empresa de Carlos Slim deberá ofrecer servicios en las mismas condiciones para que haya replicabilidad técnica. Se busca, explicó el Ifetel, que todos tengan los mismos insumos técnicos para competir y que ellos pongan el valor agregado.

También debe dar equivalencia de e insumos, esto es, cumplir con la entrega y calidad de los servicios mayoristas igual que lo hace con sus propias empresas, y además habrá indicadores de desempeño para verificar que estas disposiciones se cumplan, los cuales estarán listos en 65 días hábiles.

La televisora no podrá contratar actos en exclusiva y debe reportar tarifas de publicidad

Miriam Posada García

Televisa deberá cumplir con nuevas medidas asimétricas como agente preponderante en radiodifusión, tales como separación contable de cada uno de sus negocios; compartir infraestructura activa, hacer transparente condiciones de venta de publicidad y no podrá contratar actos relevantes en exclusiva, sino que deberá sublicenciarlos.

La empresa señaló que evalúa la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para tomar las acciones legales, de negocios o de otra naturaleza que convengan a sus intereses.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que a pesar de que la empresa ya tenía la obligación de compartir infraestructura pasiva, el año pasado no tuvo un solo contrato por ese servicio, por lo que habrá qué ver cómo funciona la regla de compartir infraestructura activa que incluye el servicio de emisión de señales.

La empresa señaló que las nuevas medidas o las modificaciones hechas como resultado de la revisión bienal del organismo regulador, se imponen en un momento en el que el sector radiodifusión no sólo afronta una competencia feroz por parte de las nuevas tecnologías y las plataformas audiovisuales, muchas de ellas no reguladas por el Ifetel, sino también en un momento en que una nueva cadena nacional de televisión abierta está compitiendo de manera activa y ganando participación de mercado, y en medio de una nueva licitación de señales de televisión.

Televisa aseguró que la mayor competencia y las medidas regulatorias han resultado en una reducción en los márgenes operativos del segmento de contenidos.

También, dijo, ha registrado “efectos adversos y restricciones que han derivado de las reglas de must offer impuestas”, y consideró que todos esos elementos no fueron considerados por el organismo regulador para esta nueva resolución.

Con las nuevas medidas Televisa tendrá que hacer separación contable de cada uno de sus negocios, lo cual será regulado por el Ifetel.

Televisa tenía prohibido contratar actos relevantes para transmitirlos de forma exclusiva; ahora podrá contratarlos pero sublicenciarlos a todo aquel interesado en transmitirlos. La regla estipula que Televisa tendrá que ponerlos a disposición de los radiodifusores interesados en condiciones no discriminatorias, y mantener la oferta durante 30 días.

La empresa de Emilio Azcárraga ahora también tendrá que compartir infraestructura activa en caso de que su infraestructura pasiva no esté disponible, es decir que no haya lugar para que otros entren a sus torres.

Esta medida incluye el servicio de emisión de señales a través de sus antenas y líneas de transmisión y a través de un multiplexor. Para que los interesados sepan de que infraestructura pueden disponer, la empresa deberá subir a más tardar en 120 días toda la información sobre la infraestructura disponible al Sistema Electrónico de Gestión.

Asimismo Televisa deberá hacer públicas y entregar al Ifetel sus tarifas de publicidad para compañías de telecomunicaciones, así como planes de descuento, términos y condiciones de contratación y ventas; modelos de contratos entre otras prácticas.