Sábado 11 de marzo de 2017, p. 24
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó al gobierno federal declarar el istmo de Tehuantepec zona de desastre debido a la sequía, ayer, en su visita a la presa Benito Juárez, en el municipio de Jalapa del Marqués, la cual está a 14 por ciento de su capacidad.
Dijo que 28 municipios de esta región están afectados por sequía extrema, como declararon la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que es necesario invertir 900 millones de pesos para reactivar el campo y la ganadería.
Entre los municipios afectados están San Mateo del Mar, Juchitán, Tehuantepec, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec, donde más de 5 mil productores resultaron perjudicados.
Murat también solicitó a la Conagua levantar la veda a la construcción de 300 pozos profundos y la aplicación del programa concurrencia de identidad federal y del pago de seguro catastrófico que ayudaran a reactivar el campo istmeño.
En una mezcla de recursos entre los gobiernos federal y de Oaxaca pedimos a la Conagua apoyar la perforación de los pozos profundos para los campesinos y ganaderos; hemos hecho la valoración y son 115 mil pesos por cada uno, es necesario el apoyo, por eso solicitamos esa declaratoria del gobierno federal
, expresó.
Presenta iniciativas
Antes de visitar el istmo, el mandatario estatal presentó ante el Congreso local dos iniciativas: la ley de la mujer, para proteger sus derechos políticos y electorales, y la ley anticorrupción, con la finalidad de crear una fiscalía autónoma que investigue y castigue los casos de corrupción.