Cuestionan el proceso, ya que la decisión la tomará la Junta de Coordinación Política
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 6
Ayer por la tarde los 151 aspirantes a ocupar tres lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron examinados con un cuestionario de 40 preguntas de opción cuádruple
.
En lo que constituye un proceso de selección opaco, a decir de diputados de oposición, pues la decisión final la asumirá un grupo de legisladores concentrados en la Junta de Coordinación Política, ayer el comité técnico de evaluación concentró a los aspirantes en el auditorio E de San Lázaro. No se les permitió a ninguno de ellos el ingreso con algún tipo de material de apoyo.
Así, tras esta prueba inicial, el comité técnico seleccionará a tres quintetas que serán sometidas a la Junta de Coordinación Política para que elija una terna que se llevará al pleno cameral antes del cinco de abril próximo.
Antes, el grupo de trabajo –integrado por diputados de los grupos parlamentarios representados en la cámara– entrevistará individualmente a aquellos candidatos que hubiesen alcanzado las calificaciones más altas del proceso de ayer.
El examen de conocimientos en materia electoral evaluará las habilidades de las y los aspirantes en las siguientes materias: disposiciones constitucionales vigentes en materia electoral, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Entre los aspirantes se encuentran Eduardo Arana, Georgina Barkigia, Rosa María Cano, Mauricio del Toro, Alejandro Delint, Sayonara Flores, Hugo Goñi, Alejandro Hinojosa, Francisco Kitazawa, María Dolores López, Alvaro Martínez, Natalia Pérez, Dania Ravel, Ana Mercedes Sainz, Jaime Hugo Talancón, Florencio Valladares y Beatriz Zavala.