Política
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Signan el Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda

No subirán las tasas de interés de los créditos de Infonavit y Fovissste
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 8

Tecámac, Méx.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) no aumentarán, establece el Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda signado ayer aquí por el gobierno federal y los organismos públicos y privados del sector.

Con el presidente Enrique Peña Nieto de testigo, en el documento se consigna además dar atención prioritaria a personas con ingresos menores a 2.6 unidades de medidas de actualización (UMA), continuará y se ampliará el subsidio para vivienda a jóvenes hasta de 29 años; se ampliarán el acceso e inclusión a crédito hipotecario para personas con discapacidad y se consolidará, en ese sector, el enfoque de género.

Se prevé, además, la construcción de 400 mil viviendas nuevas, créditos para construcción por 45 mil millones de pesos y 300 mil créditos para compra de vivienda usada, ampliación o remodelación.

Además, la banca comercial respetará los términos y condiciones de los créditos hipotecarios contratados.

El acuerdo fue firmado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conferencia de Municipios de México, la Asociación de Bancos de México, el Infonavit, el Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, entre otros organismos.

Otras medidas incluidas son: la Sedatu dará 130 mil subsidios para acciones de vivienda; se apoyará a migrantes repatriados de Estados Unidos para la adquisición de casas y la Sociedad Hipotecaria Federal dará 10 mil créditos para personas sin subcuenta de vivienda.

A su vez, Infonavit pasará sus créditos de 952 mil a un millón 604 mil pesos y a un millón 831 mil pesos en su esquema Infonavit Total. Además, a partir de este año los créditos se actualizarán en UMA y por ello será menos al aumento del salario mínimo.

Además, el instituto cubrirá el costo de los servicios de apertura, otorgamiento y cancelación de crédito a derechohabientes que ganen menos de 2.6 UMA y agilizará a jubilados la entrega de los saldos de la subcuenta de vivienda.

El Fovissste resolverá el adeudo de 40 mil familias afectadas por las tasas de interés entre 1987-1997.

Fonhapo subsidiará la ampliación de 37 mil casas y condonará adeudos de familias de menores ingresos.