Signan el Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 8
Tecámac, Méx.
Las tasas de interés de los créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) no aumentarán, establece el Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda signado ayer aquí por el gobierno federal y los organismos públicos y privados del sector.
Con el presidente Enrique Peña Nieto de testigo, en el documento se consigna además dar atención prioritaria a personas con ingresos menores a 2.6 unidades de medidas de actualización (UMA), continuará y se ampliará el subsidio para vivienda a jóvenes hasta de 29 años; se ampliarán el acceso e inclusión a crédito hipotecario para personas con discapacidad y se consolidará, en ese sector, el enfoque de género.
Se prevé, además, la construcción de 400 mil viviendas nuevas, créditos para construcción por 45 mil millones de pesos y 300 mil créditos para compra de vivienda usada, ampliación o remodelación.
Además, la banca comercial respetará los términos y condiciones de los créditos hipotecarios contratados.
El acuerdo fue firmado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conferencia de Municipios de México, la Asociación de Bancos de México, el Infonavit, el Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, entre otros organismos.
Otras medidas incluidas son: la Sedatu dará 130 mil subsidios para acciones de vivienda; se apoyará a migrantes repatriados de Estados Unidos para la adquisición de casas y la Sociedad Hipotecaria Federal dará 10 mil créditos para personas sin subcuenta de vivienda.
A su vez, Infonavit pasará sus créditos de 952 mil a un millón 604 mil pesos y a un millón 831 mil pesos en su esquema Infonavit Total. Además, a partir de este año los créditos se actualizarán en UMA y por ello será menos al aumento del salario mínimo.
Además, el instituto cubrirá el costo de los servicios de apertura, otorgamiento y cancelación de crédito a derechohabientes que ganen menos de 2.6 UMA y agilizará a jubilados la entrega de los saldos de la subcuenta de vivienda.
El Fovissste resolverá el adeudo de 40 mil familias afectadas por las tasas de interés entre 1987-1997.
Fonhapo subsidiará la ampliación de 37 mil casas y condonará adeudos de familias de menores ingresos.