Economía
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América Móvil deberá cumplir otras cuatro condiciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 22

Además de dividir a Teléfonos de México (Telmex) en una nueva empresa para proveer servicios mayoristas primordiales y ser tratada como un cliente más, América Móvil debe cumplir otras cuatro condiciones asimétricas que endurecen la regulación sobre este agente económico preponderante.

Una es la replicabilidad económica, mediante la cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mantendrá vigilancia permanente sobre los planes de telefonía móvil que saque al mercado, y si el órgano regulador u otro operador consideran que son precios demasiado bajos y no permiten la competencia, la autoridad ordenará sacar el plan del mercado o incrementar el precio.

Esta regla, según el Ifetel, consiste en evitar que el operador preponderante recurra a la práctica de estrechamiento de márgenes, que consiste en reducir sus precios para que otros no puedan entrar a competir.

Va dirigida a generar condiciones de competencia de los operadores móviles virtuales, debido a que dependen del uso de la infraestructura e insumos de las empresas que tienen redes y espectro, y que a su vez dependen de los precios que les dé el preponderante.

La replicabilidad económica, es decir, la revisión de los paquetes que se lancen al mercado, se hará antes, en el caso de los servicios fijos, mientras en el de los móviles se hará antes y después de salir a la venta.

La segunda regla es la replicabilidad técnica, que la obliga a comercializar todos los insumos al mismo precio que se venden, con el fin de que todos los operadores tengan la misma base para competir.

De esta manera, si el preponderante da servicio minorista de 400 megas también debe haberlo para mayoristas o debe cobrar el costo de los enlaces dedicados al mismo precio que los da a sus empresas.

A decir del Ifetel, la regla busca que todos tengan los mismos insumos para poder competir y que cada uno le ponga valor agregado para hacerse más atractivos para sus clientes.

Esta condición va aparejada con otra denominada equivalencia de insumos, mediante la cual el preponderante debe entregar insumos al resto de los participantes en el mercado con la misma rapidez, calidad, plazos y flujo.

La cuarta obligación consiste en que las empresas de Carlos Slim suban al sistema electrónico de gestión la información sobre la ubicación de torres, ductos, antenas, pozos y postes, entre otros, para que el resto de los participantes dispongan de ellos.