Martes 21 de marzo de 2017, p. 19
Los mexicanos que subsisten con menos de 24.53 pesos diarios, dada su condición precaria, no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones. De esa forma no pueden ejercer su derecho a la información y a la comunicación de forma plena, se vuelven más dependientes de la televisión abierta y ven limitado su acceso a servicios, tecnologías, contenidos e información adicionales, aseguró la consultoría Mediatelecom Policy & Law.
Televisa y Telmex pelean por los mismos usuarios, uno en el mercado de televisión de paga con paquetes y el otro en el segmento de telefonía fija, por lo que la consultoría sugirió que la mejor medida para llevar servicios a la mayoría de la población sea abriendo el mercado de televisión restringida, y promover la convergencia industrial.
Mediatelecom explicó, basado en cifras del Inegi y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que al cierre del tercer trimestre de 2016 en México había 33 millones de hogares; 62 por ciento de éstos tienen contratado algún servicio de televisión restringida y 11.1 millones con alguna empresa de Televisa.
De los 33 millones de hogares 58 por ciento tienen servicio de telefonía fija, y 64 por ciento tienen contratos con Telmex. Sin embargo, señaló Mediatelecom, todos los clientes de Televisa y de Telmex tienen ingresos que les impiden o limitan la contratación de servicios de telecomunicaciones.
Por lo anterior, propuso que el gobierno federal y organismos regulatorios se encaminen hacia una política de convergencia que empiece por abrir a todos los actores el negocio de televisión restringida. Explicó que con esa apertura no sólo Telmex entraría al negocio televisivo sino que telefónicas fortalecerían su oferta fija de banda ancha y tendrían motivación para entrar al negocio de televisión de paga.