El organismo reitera que mantendrá el acompañamiento durante la indagatoria
El gobierno de México se comprometió a garantizar las líneas establecidas por el GIEI, señala
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 5
Washington.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó este miércoles que el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa sigue vigente y que continuará acompañando el proceso de investigación de la desaparición de los 43 normalistas a petición de los familiares de las víctimas.
En conferencia de prensa al concluir el 161 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, los comisionados resumieron los logros y avances, incluyendo el caso Ayotzinapa.
‘‘El gobierno de México se comprometió a garantizar el seguimiento de las líneas de investigación’’ establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), declaró Esmeralda Arosemena de Troitiño, segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana.
Sin embargo, reconoció que ‘‘hubo ruptura’’ en la última audiencia sobre la desaparición de los estudiantes, pero que para su ‘‘satisfacción’’ se logró en reunión privada posterior que las partes continuaran dialogando y el compromiso de que la investigación oficial se base en el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
El gobierno aceptó la condición de los familiares de publicar un comunicado afirmando esto. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación publicó el comunicado, pero no especificó que el marco de la investigación es el del GIEI, sino sólo que se procederá por ‘‘todas las líneas’’.
La CIDH está a la espera de la respuesta de los familiares sobre si eso fue aceptable.
Arosemena, en nombre de todos los comisionados presentes, aseveró que ‘‘lo que queremos es encontrar a estos muchachos… saber qué paso’’ y asegurar una investigación que logre proceder contra los responsables, ‘‘caiga quien caiga’’. Indicó que el gobierno mexicano aceptó esto.
La hipótesis del basurero queda descartada: James Cavallaro
James Cavallaro, otro comisionado, aseguró que ‘‘seguiremos buscando acompañar la investigación’’ e insistir en que el marco es la investigación del GIEI, partiendo de que la hipótesis del basurero de Cocula ‘‘queda descartada’’.