Jueves 23 de marzo de 2017, p. 40
El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) cumplió un año de actividades y en este periodo ha certificado en el dominio de la lengua a estudiantes y profesionistas de más de 60 nacionalidades.
Esta instancia está conformada por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de Salamanca y de Buenos Aires, así como por el Instituto Cervantes.
La casa de estudios mexicana dio a conocer ayer que en este año el Siele ya cuenta con 200 centros de examen autorizados en 50 países, entre ellos Bahréin, Nigeria e India.
El español es la lengua oficial en 21 países, lo hablan 520 millones de personas en el mundo, 48 millones de ellas en territorio estadunidense. En 2050 habrá más de 600 millones de hispanohablantes en el orbe (10 por ciento de la población mundial), y Estados Unidos superará a México en el número de personas que se comunican en nuestro idioma.
Ante esa realidad, las instancias académicas que forman el Siele decidieron ponerlo en marcha en julio de 2015 –en el anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso de la UNAM y con la presencia del rey de España, Felipe VI– con el objetivo de promover a escala global el español y certificar a miles de no hispanohablantes en el dominio del mismo.
Se estima que en el mundo hay cerca de 21 millones de personas que estudian español: 7.5 millones en Estados Unidos, 6 millones en Brasil, 2.5 millones en Francia y un millón 200 mil en el África subsahariana, entre otros territorios.
Quienes acuden a la certificación en el Siele proceden, principalmente de China, Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia. Los estudiantes de Alemania y Japón también han mostrado un alto interés en obtener este certificado digital único, que acredita el nivel del español con un examen multinivel por Internet.
Las puntuaciones obtenidas se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y, en un máximo de tres semanas, el candidato recibe los resultados de su examen.
La UNAM detalló que más de 75 universidades asociadas en más de 20 países de Iberoamérica con implicación activa en el Siele colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores.