Advierte que en un par de semanas se anunciarán nuevos ajustes al gasto público
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 31
Las tasas de interés en México continuarán al alza durante 2017 a niveles superiores a 7 por ciento, señaló la calificadora Moody’s al dar conocer su análisis sobre los efectos que tendrá este movimiento, principalmente en los sectores de consumo, construcción de vivienda y deuda de estados y municipios.
El vicepresidente sénior de crédito de la calificadora, Gersan Zurita, explicó que el efecto de las tasas de interés por sí solas no representan un riesgo para la calificación soberana del gobierno mexicano, que se mantiene hasta ahora negativa para los próximos 12 a 18 meses.
Destacó que se observa compromiso del gobierno federal por lograr la consolidación fiscal, por lo que se esperan nuevos ajustes al gasto público, lo cual se tendrá más claro en un par de semanas, sin embargo, dijo que aunque se espera que mantenga el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), ese es uno de los puntos en los que se mantiene mayor atención.
Pemex continúa bajo presión a que se reduzcan los gastos, lo que no está claro es el ajuste específico
, afirma la calificadora.
El especialista explicó que el aumento de las tasas responde a elementos como la devaluación del peso, la caída en los niveles de confianza de los inversionistas, la disminución de los flujos de capital y las condiciones políticas entre México y Estados Unidos.
Los especialistas de Moody’s señalaron que el próximo aumento de tasas del Banco de México podría ser de 25 puntos base. Detallaron que la situación por la que atraviesa Pemex podría influir en las decisiones del Banco de México sobre los movimientos en las tasas de interés.
Gersan Zurita consideró que con todo y las tasas de interés en aumento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene espacio para continuar con la consolidación fiscal, y la situación económica del país, toda vez que México tienen un nivel de reservas sano y es uno de los dos países que tiene una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional.
Detalló que para Moody’s el nivel de inflación en México al cierre de 2017 se prevé en 5.4 por ciento, muy arriba de 3 por ciento previsto por el Banco de México
La analista de riesgo subsoberano, María del Carmen Martínez Richa, explicó que los estados que se ven con más riesgo ante el alza de tasas de interés debido el alto nivel de endeudamiento que tienen, son Veracruz, Chiapas, Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Oaxaca.
Por el mismo factor, Georges Hatcherian, analista de instituciones finacieras, dijo que en México se observa un riesgo de morosidad en el crédito bancario que fortalecería a los bancos más grandes y tendría repercusiones para los pequeños, lo que provocaría una división entre esas instituciones.