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María Cristina García Cepeda puso en marcha ese proyecto en el histórico recinto

La multimedia Experiencia nocturna llega al Fuerte de San Diego en Acapulco

Es un ejemplo de trabajo transversal entre los niveles de gobierno, dijo la titular de Cultura federal

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Aspecto del videomapping en el Fuerte de San DiegoFoto Arturo López/ Secretaría de Cultura federal
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María Cristina García Cepeda durante su intervención, la noche del domingo, para explicar la relevancia de esa propuestaFoto Arturo López/ Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 7

La propuesta multimedia Experiencia nocturna fue inaugurada, la noche del domingo, en el Fuerte de San Diego, en Acapulco, Guerrero, por María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal.

La funcionaria dijo que ese proyecto es un ejemplo del trabajo transversal entre los diferentes niveles de gobierno. Añadió que la continuidad en el tiempo en la construcción de las instituciones culturales mexicanas, de más de 200 años, les da certidumbre y garantiza su permanencia.

El rico pasado de la cultura mexicana también anticipa su futuro. Eso, significa la puesta al día del Museo del Fuerte de San Diego, explicó.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), subrayó la importancia de utilizar la tecnología para dar a conocer sitios como el Fuerte de San Diego, referente para la historia de México, América y el mundo.

Recordó que de 1565 a 1813 la bahía de Acapulco fue destino del galeón de Manila (también conocido como Nao de China) y la fortificación fue testigo privilegiado no sólo del surgimiento del primer mercado global entre América, Europa, África y Asia, sino del hermanamiento racial y cultural entre varios pueblos.

El videomapping se inscribe en la política cultural de la Secretaría de Cultura federal, el cual se realiza en la fachada norte del Fuerte de San Diego, donde se han instalado 12 proyectores y altavoces de alta resolución, que ante un aforo máximo de 200 personas y una gradería renovada, transmitirán un relato de 20 minutos, con guión supervisado por expertos del INAH.

Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que la producción, a la cual definió como un homenaje al puerto y su papel como punto de encuentro para el intercambio cultural, deriva de un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto y forma parte de una inversión total de 17.3 millones de pesos.

Encuentro e intercambio cultural

Víctor Hugo Jasso, director del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, dijo que a esta presentación oficial del videomapping seguirá una fase de visitas programadas para definir detalles como precio y horarios.

Incluso, adelantó, habrá un modelo con funciones habituales en viernes, sábado y domingo a las que sumarán programaciones especiales en vacaciones.

“La intención del videomapping es crear una gama de actividades nocturnas en el museo, entre tertulias, presentaciones editoriales, conferencias y muestras artísticas. Queremos que los visitantes, en particular locales, conviertan el Fuerte de San Diego en punto icónico de reunión y socialización.”

Tras la presentación de Experiencia nocturna fueron inauguradas la exposición temporal Latitud París y la nueva sala permanente Acapulco contemporáneo.

La primera muestra, que permanecerá abierta hasta junio próximo con entrada gratuita, reúne 80 piezas de la colección del Museo Soumaya, en las que se aprecia la influencia que la capital francesa tuvo en corrientes artísticas de finales del siglo XIX y comienzos del XX como el simbolismo, el modernismo y el cubismo.

La inauguración del videomapping y de las salas fueron el preámbulo para la participación del INAH en el Tianguis Turístico 2017, que comenzó ayer y terminará el jueves, en el centro Acapulco Mundo Imperial. Ahí el instituto tiene un módulo para promover las zonas arqueológicas, históricas, paleontológicas y etnográficas.