Ordenan investigar uso privado de un avión y helicóptero
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 23
A más tardar en un mes Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar un informe detallado sobre todos los contratos que la empresa firmó con la brasileña Odebrecht, acusada de sobornar funcionarios públicos para obtener licitaciones de obras públicas .
El consejo de administración de Pemex, máximo órgano de decisión de la empresa, el cual es presidido por los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Hacienda, José Antonio Meade, también ordenó que se abrieran dos investigaciones sobre las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en su revisión de la cuenta pública 2015 en lo referente a la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados y el uso irregular de un avión y un helicóptero de Pemex para traslados del entonces director general, Emilio Lozoya.
En su sesión ordinaria 916, celebrada el primero de marzo, el consejo ordenó un informe sobre los avances en la investigación del caso Odebrecht –el cual fue dado a conocer en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos– y señaló que en caso de encontrarse irregularidades se presenten ante las autoridades correspondientes para que se sancione a los responsables.
El reporte deberá ser entregado en la próxima reunión del organismo, que de acuerdo con su calendario de sesiones ordinarias se realizará el 27 de abril.
Hasta el momento México y Venezuela son los dos únicos países de América Latina donde no se han dado a conocer los nombres de los funcionarios públicos que habrían recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse licitaciones de obras públicas.
Los otros 11 países en los que la firma brasileña habría pagado sobornos a funcionarios públicos, son Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Angola y Mozambique.
En el acuerdo de la sesión (el CA-025/2017) también se ordenó a la administración de Pemex que presente un informe sobre las irregularidades que la ASF encontró en su última revisión de la cuenta pública sobre el uso de un avión y un helicóptero por parte del ex director general Emilio Lozoya Austin, sin que se hayan justificado las razones para los traslados.
Aunque el acuerdo no hace referencia directa a Lozoya, el reporte de la ASF señaló que éste utilizó un helicóptero Eurocopter EC-145 y un avión Cessna Sovereign sin acreditar mediante documentos ni el nombre de sus acompañantes ni si los había utilizado para actividades oficiales, pues de acuerdo con las bitácoras de los vuelos varios de los viajes fueron a playas mexicanas y destinos turísticos en Estados Unidos.
El órgano fiscalizador indicó el monto erogado por dichos traslados en 2015 ascendía a más de 64 millones de pesos (174 mil pesos diarios en promedio).
Sobre la adquisición de la planta de fertilizantes, que al igual del caso de Odebrecht y los vuelos ocurrieron durante la gestión de Lozoya Austin, la ASF señaló que Pemex terminó pagando 142.5 por ciento más de lo estimado inicialmente (el costo final de la operación fue de 760 millones de dólares), que no se elaboraron avalúos previos que soportaran el precio de compra y que ésta se realizó sin efectuar evaluaciones sobre la condición de los bienes, aunque la planta tenía 14 años sin operar.