La profesional afectada señala que la decisión es muy importante
Viernes 7 de abril de 2017, p. 5
Guanajuato, Gto.
El tribunal colegiado en materia penal del décimo sexto circuito aplazó la resolución respecto del amparo que obtuvo el ex presidente municipal priísta de Silao Enrique Benjamín Solís Arzola, acusado de ser el principal instigador de la golpiza, amenazas y el robo calificado que sufrió la periodista Karla Silva Guerrero en septiembre de 2014.
Los magistrados señalaron que no hubo elementos para confirmar el amparo otorgado por el juez décimo de distrito Guadalupe Bustamante Guerrero, el pasado 26 de agosto, con el cual el ex munícipe de Silao pretendía salir de prisión preventiva y que los delitos por los que se le acusa no tuvieran agravantes de dolo.
‘‘Está claro el dolo. Pudo llegar no sólo a las lesiones, a cosas más graves, y esa es responsabilidad del instigador”, coincidieron en afirmar durante la audiencia los abogados Roberto Hoyos Aponte y Jorge Luis Mejía Perea.
Con ello, la resolución será dada a conocer en un lapso de 30 días.
Este jueves, la periodista Karla Silva Guerrero expresó que el haber revocado el amparo promovido por Solís Arzola fue una decisión ‘‘muy importante’’, ya que ésta impactará en todo el gremio periodístico y será un referente en caso de presentarse otros casos de agresión.
‘‘Es muy importante que el asunto lo hayamos traído hasta este punto; estábamos muy inconformes de que se le otorgara este amparo; hay una relación de camaradería (entre Solís Arzola y Bustamante Guerrero) y estoy contenta con el anuncio de la decisión que van a tomar en los próximos días’’, señaló.
Principal instigador
El 13 de marzo de 2016, la juez Gloria Hernández Valtierra vinculó a proceso penal al ex alcalde por ser el principal instigador para que el director policiaco, Nicasio Aguirre Guerrero, ordenara al subdirector de la corporación, Jorge Fonseca Durán, la contratación de tres sujetos para que acudieran al centro de trabajo de la periodista y ahí mismo golpearla.
El 4 de septiembre de 2014 tres hombres irrumpieron en la oficina de El Heraldo, donde golpearon a Karla Silva, le robaron equipo y le espetaron: ‘‘¡Bájale de huevos a tus pinches notas o te va cargar la chingada!’’
La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, lamentó que Bustamante Guerrero le otorgara un amparo a Solís Arzola. ‘‘Por ese recurso el juicio penal contra Enrique Benjamín Solís está parado. Cuando el tribunal emita su resolución y revoque el amparo continuará el proceso’’, explicó. Actualmente Solís Arreola se encuentra preso en Irapuato.