Legisladores dan plazo de 60 días a la Sedatu para difundirlo
Sin éste se corre el riesgo de que el proyecto no sea factible, advierten
Lunes 10 de abril de 2017, p. 35
Senadores de PAN, PT, PRD e independientes solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que publique el programa de ordenamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en un plazo no mayor a 60 días.
En un punto de acuerdo, los legisladores destacaron que la difusión de dicho programa es de primordial importancia, con la finalidad de hacer compatible la construcción de la próxima terminal aérea con las zonas aledañas y evitar afectaciones.
En el documento publicado en la Gaceta del Senado, los legisladores refieren que el NAICM se encuentra a cinco kilómetros del actual aeropuerto y colinda con los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán, que se caracterizan por tener asentamientos irregulares y zonas conflictivas en materia de movilidad e inundaciones.
Destacan que la construcción del nuevo aeropuerto trae consigo grandes retos, no sólo por la complejidad del terreno donde se edificará, sino por las afectaciones al medio ambiente y las zonas de población aledañas al proyecto.
Refieren que dichas zonas se han urbanizado en las décadas recientes y la tendencia podría mantenerse, incluyendo asentamientos irregulares de alto riesgo, dado que el tipo de suelo en los terrenos contiguos a la nueva terminal no es adecuado para sostener viviendas y edificios
.
Los senadores que impulsan el punto de acuerdo señalaron que en su fase inicial este magno proyecto tendrá 68 millones de pasajeros, con un promedio de 186 mil al día, para lo cual se considera un plan de conectividad vial y transporte masivo; sin embargo, al no existir un programa de ordenamiento metropolitano, se corre el riesgo de no ser factible; además, una urbanización irregular modificaría las nuevas rutas de acceso.
Los legisladores sostienen que el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) ha declarado que, con la solidez de los estudios realizados, por cercanía, eficiencia, factibilidad técnica, hidráulica y ambiental, la ubicación más adecuada para el nuevo aeropuerto son los terrenos propiedad del gobierno federal en la zona contigua al actual aeropuerto, pero en ningún momento se ha considerado un programa de reordenamiento urbano vital para su funcionamiento, conectividad y para evitar afectaciones a las zonas de población aledañas
.
Conectividad, entre problemas
Acusan que el aeropuerto actual presenta problemas de conectividad y de reordenamiento territorial, resultado de una mala planeación en materia de desarrollo urbano; entre ellas, apuntan, anomalías como la estación del Metro afuera de la terminal, ventanas de casas que colindan con el aeropuerto, inundaciones en zonas aledañas y pocas vialidades de acceso, que son prueba de una mala planeación.
Con el NAICM se busca dar un impulso al desarrollo urbano equilibrado, considerando que el área que ocupa el actual aeropuerto se transformará en una zona con escuelas, espacios públicos, hospitales, áreas verdes y fuentes de empleo, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, indican los senadores, pero no se consideran las zonas aledañas ni un programa de reordenamiento metropolitano; por ello, insisten en la necesidad de que cuanto antes se dé a conocer dicho programa.