Accidentes viales y ahogamientos, primer y segundo motivos
Martes 11 de abril de 2017, p. 31
Cancún, QR.
Las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños mexicanos, después de los accidentes de tránsito (primera) y ahogamientos (segunda), de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. A su vez, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que al año ocurren en promedio 128 mil de estos casos, dio a conocer Patricia Suárez Castellote, presidenta de la Fundación Michou y Mau en Quintana Roo.
Suárez señaló que unos 38 mil 400 menores, 30 por ciento de los casos de niños quemados documentados en México, son pequeños de entre uno y cuatro años de edad, y de esa cantidad, 10 por ciento (tres mil 840) requieren hospitalización por heridas de tercer o mayor grado.
Aseguró que las quemaduras son las lesiones más frecuentes y comunes en el hogar, y que pocos hospitales en México tienen la capacidad de atender a niños en riesgo de perder la vida, por lo que regularmente deben ser enviados fuera del país.
Señaló que trasladar niños quemados a hospitales de Texas cuesta a la Fundación Michou y Mao entre 15 mil y 20 mil dólares por afectado, y que el año anterior trasladó a 104, gracias a donativos.
En el sureste, Quintana Roo es de los pocos estados que apoyan a la fundación y a sus niños quemados con el traslado. Hemos tenido 20 traslados desde que se creó la delegación (de Michou y Mau en la entidad) en 2013. El año pasado se enviaron a cinco niños quintanarroenses, y hoy se atienden a 58 (25 niños y 33 niñas), de los cuales 42 son menores de seis años
.