Al usar los quirófanos en fin de semana, realizó 80% de las intervenciones
También redujo en 82% la espera para una operación y en 55% el pago y tiempo de incapacidades
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 35
En los recientes 12 meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha practicado más de 7 mil 600 cirugías de traumatología y ortopedia, como parte de un programa especial de utilización de los quirófanos durante los fines de semana, para abatir el rezago que había en este tipo de intervenciones, indicó el director general del organismo, Mikel Arriola Peñalosa.
Luego de inaugurar la unidad médica familiar (UMF) 163, en el sur de Ciudad de México, el funcionario hizo un recuento de los avances que se han dado como parte del programa integral de cirugía en fin de semana, que se echó a andar en abril de 2016 en las zonas que concentraban la mayor cantidad de casos de incapacidad por traumatismo y ortopedia.
De esta forma, en 12 hospitales y 20 UMF de las delegaciones de Jalisco, Chihuahua, sur de Ciudad de México y oriente del estado de México, el IMSS realizó un total de 7 mil 656 intervenciones quirúrgicas (un promedio de 150 a la semana) y 51 mil 513 consultas (mil 10 a la semana).
Lo anterior redujo el tiempo de espera por una operación en 82 por ciento, al pasar de 60 a 10 días.
De igual manera, esta estrategia logró reducir 55 por ciento el pago de incapacidades –de 21 a 9 millones de pesos–, así como el lapso en que los trabajadores no pueden laborar, que descendió de 90 días en promedio a sólo 40.
Debido a los buenos resultados de esta primera fase, Arriola Peñalosa anunció que el esquema se ampliará a ocho delegaciones más en Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. La meta es atender a alrededor de 26 millones 200 mil derechohabientes en 21 hospitales y 30 UMF.
El director del IMSS recordó que este programa de uso eficiente de quirófanos, que implica la realización de cirugías durante sábado y domingo, y no sólo entre semana, fue ideado para abatir el gran nivel de rezago que existía en el tratamiento de casos de ortopedia y traumatología.
En ese sentido, resaltó que de los 8 mil 900 casos que se encontraban sin atender en abril del año pasado, ya fueron resueltos 7 mil 700, equivalentes a 80 por ciento.
Durante la inauguración de la UMF 163, Arriola subrayó que ésta beneficiará a 65 mil derechohabientes de la delegación Coyoacán, cuenta con 14 consultorios de medicina familiar y siete de enfermería especializada. Además, tiene farmacia, almacén, sala de procedimientos y rayos X, entre otros servicios.