Se aplicará en tiempo y forma, asegura el titular de la STPS
La reforma laboral no se le heredará al próximo gobierno
Sábado 15 de abril de 2017, p. 11
A pesar de las restricciones presupuestales para este año y el entrante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) promete aplicar en tiempo y forma la reforma en materia de justicia laboral. No voy a dejar ese pendiente a la próxima administración
, sostuvo el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
El grueso de los asuntos rezagados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se relacionan con aspectos de seguridad social, con gran carga de dos de las principales empresas públicas del país: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, además de organismos como los institutos Mexicano del Seguro Social y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
La reforma constitucional fue aprobada en noviembre de 2016, y ordena sustituir las juntas de conciliación por tribunales del Poder Judicial de la Federación (PJF). También aprobó el voto personal, libre y secreto para resolver conflictos entre sindicatos, así como la creación de nuevos centros y un registro sindical nacional.
Se prevé la apertura de un centro federal y 32 locales para la función conciliadora, es decir, de análisis y posible resolución de casos, antes de enviarlos a un tribunal del PJF.
En lo que toca a la STPS, después de la pretendida depuración de expedientes actuales y en rezago, es posible que las nuevas instancias queden en los inmuebles actuales, es decir, sólo se cambiarían funciones.
Primero, estamos adelgazando esos asuntos que no son jurisdiccionales y diciendo a los jurídicos que dejen de hacerse tontos porque hay familias que requieren los recursos (de procedimientos pendientes en la JFCA). Es por un lado adelgazar y digitalizar los asuntos.
Especialmente en referencia al voto secreto, subrayó que el cambio legal era necesario, aun en perjuicio de aliados de este gobierno (como el sector obrero del Partido Revolucionario Institucional).
En otro tema, el funcionario ratificó la posible evaluación del salario mínimo en mayo, para analizar lo ocurrido en el primer trimestre del año en materia de precios y poder adquisitivo. Yo estoy esperando el análisis; el ofrecimiento está vivo (de hacer un reajuste a este factor). Si las condiciones económicas nos muestran que esa pérdida de poder adquisitivo obliga a los factores de la producción a sentarnos, lo vamos a hacer
, comentó.
En los próximos días, el secretario se reunirá con dirigentes de organismos empresariales y líderes de las centrales obreras para tomar una decisión con base en “dichos, hechos, y no con sentimientos. Entiendo las carencias, la pérdida de 75 por ciento del poder adquisitivo, pero reconozcan tantito que por primera vez en 40 años llevamos una recuperación de 18 por ciento; no es un asunto de popularidad, sino de datos
, expresó.
En el contexto económico, Navarrete se muestra optimista sobre el crecimiento de México respecto del 1.5 promedio de la región y de los problemas específicos de algunos países similares al nuestro. Adjudica esta situación a las recientes reformas estructurales.