La medida fue anunciada por el gobernador de California
Martes 18 de abril de 2017, p. 7
Tijuana, BC.
Por primera vez en la historia, tres veteranos de guerra deportados a México fueron indultados por el gobernador de California, Jerry Brown, como parte de los perdones otorgados en las pascuas cristianas a personas que cumplieron condenas por delitos menores.
El indulto incluye a Héctor Barajas, fundador y director de la asociación Casa de Apoyo a los Veteranos Deportados, con sede en Tijuana. Este ex militar, luego de servir al ejército estadunidense se vio involucrado en un tiroteo y tras un año en prisión fue expulsado a México en 2004.
Barajas, quien había tramitado el perdón unos meses atrás, fue informado el sábado anterior de la decisión del gobernador californiano que lo favorece a él y a sus compañeros de la asociación Erasmo Apodaca y Marcos Chávez. Con esto, eliminaron los antecedentes penales de Héctor Barajas para que pueda retornar a Estados Unidos.
‘‘Aunque desconozco qué impacto tendrá este beneficio, confío en que esto me permita conseguir la ciudadanía estadunidense. Me siento agradecido con el gobernador Brown y feliz por la posibilidad de regresar con mi familia; seguiré trabajando por mis compañeros de la asociación’’, expuso el ex militar.