Martes 18 de abril de 2017, p. 33
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizó el primer Encuentro del diplomado de formación tecnológico ambiental para la sustentabilidad (Fortas) Currículum a debate: inclusión de la sustentabilidad.
Cuatro comités integrados por docentes y egresados de esa casa de estudios que cursaron el diplomado virtual Fortas 2016-2017 presentaron sus trabajos finales y plantearon diferentes propuestas para introducir el tema ambiental en los currículos de los planes y programas de estudio de los niveles medio superior, superior y posgrado.
En la jornada de trabajo, realizada en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, se destacó que el desarrollo sostenible supone una transformación radical de las relaciones entre economía, ecología y ética, en la que se tomen en cuenta los límites de la biosfera, la redistribución social, la racionalización de los recursos y la diversidad cultural.
Flavio Arturo Sánchez Garfias, director de Educación Superior del IPN, manifestó que uno de los retos de los profesionistas es concebir a la sustentabilidad con objetivos claros para adoptar políticas y estrategias de desarrollo y proponer los medios para alcanzarlos. Por ello es necesario preparar capital humano que responda de la mejor manera a las necesidades que plantea esta área. De ahí la importancia del esfuerzo y las aportaciones del diplomado
.
Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador Politécnico para la sustentabilidad, dijo que la idea de incorporar el tema ambiental como eje transversal en los currículos del instituto nació desde que se creó el Programa Ambiental en 2006, se fortaleció cuando se transformó en coordinación y ha tomado su mayor impulso con el diplomado virtual Fortas, que busca propiciar procesos de reflexión en el tema.