Investigaciones recientes avanzan la comprensión del bienestar humano/ XII
Seis mini-teorías forman la Teoría de la Autodeterminación, de Ryan y Deci
esultados experimentales acumulados, en los que se exploraron factores como recompensas, evaluaciones, fechas límite, vigilancia y realimentación negativa, mostraron que la motivación intrínseca (MI) podría facilitarse (minarse) con apoyos (frenos) a las necesidades sicológicas básicas (NSB) de autonomía y aptitud, relatan Ryan y Deci (RyD) en Self-determination Theory (Teoría de la Autodeterminación, TAD, Guilford, NY, 2017). También encontraron que los apoyos a la NSB de sociabilidad desempeñan un papel más importante en la internalización de la motivación extrínseca (ME), pues “las personas ‘naturalmente’ tienden a internalizar los valores y propósitos de aquellos con quienes están o desean estar conectados o afiliados”. (Para los conceptos de MI, ME, amotivación y NSB, véase la entrega del 21/4/17). Los autores muestran cómo estos conceptos, centrales en la TAD, son aplicables en la educación, el trabajo, los deportes, la atención a la salud y la sicoterapia, la socialización cultural, la crianza, la política, el envejecimiento, etcétera (p.17). Las mini-teorías que forman la TAD no corresponden directamente con sub-disciplinas de la sicología, sino más bien con aspectos de la motivación y la integración sicológicas. Cada mini-teoría está permeada por varios niveles de análisis: del mecánico hasta el sociológico. (p.19)
Mini-teoría 1. Teoría de evaluación cognitiva (TEC). Fue la primera que formularon, en 1980, RyD. Derivó de experimentos socio-sicológicos que buscaban conocer cómo el contexto afecta las propensiones naturales y espontáneas de las personas a buscar desafíos, asimilar nueva información, a jugar y a ser creativos. La TEC ha organizado la investigación sobre la MI desde entonces. Mini-teoría 2. Teoría de la Integración Organísmica (TIO). Se ocupa del desarrollo de la ME a través del proceso de integración, describiendo los medios a través de los cuales las conductas basadas en la ME se vuelven autónomas. La TIO se ocupa tanto de las tendencias a internalizar e integrar las regulaciones sociales y culturales, como de los factores sociales que promueven o inhiben tales tendencias, situándose en la interface entre la sicología social y la del desarrollo.
Mini-teoría 3. Teoría de las orientaciones de causalidad (TOC). Se ocupa de los aspectos de la personalidad en la TAD; de los estilos/orientaciones motivacionales relacionados con la causa de la conducta y de sus resultados. Para nosotros, dicen RyD, las diferencias individuales (orientaciones) son un resultado de la interacción de la persona y el medio a través del tiempo
(p.20). La TAD ha investigado, sobre todo, las orientaciones de causalidad (OC):
“Las OC describen conjuntos motivacionales o maneras características de percibir y organizar motivacionalmente, percepciones e información. Son adaptaciones características que reflejan las propensiones personales a orientarse a diferentes aspectos, pertinentes motivacionalmente, de las situaciones, especialmente con respecto a si los individuos ejercerán su autonomía, pondrán atención a los controles, o temerán las reacciones a sus iniciativas y conductas… RyD distinguieron [desde 1985] tres OC: autónoma, controlada e impersonal… La orientación autónoma describe el grado en el cual las personas se orientan hacia su medio como fuente de información pertinente, se interesan en eventos externos y en sus experiencias internas correlativas, encuentran o crean oportunidades para involucrarse en lo que encuentran interesante e importante, y se percatan de la capacidad de elección con respecto a sus acciones. Las personas autónomo-orientadas, son personas interesadas-en, lo que los ubica en posición de ser más auto-reguladas. Tienen altos niveles de MI. La orientación controlada describe el grado en el que la atención y la preocupación de las personas tienden a orientarse hacia controles y contingencias externas. Los individuos en esta orientación experimentan los contextos sociales en términos de recompensas y presiones sociales que, o bien cumplen o bien desafían, y al hacerlo pierden de vista sus propios intereses o valores. Tienen bajos niveles de MI. Con frecuencia están muy preocupados con lo ‘que otros puedan pensar’. Finalmente, la orientación impersonal describe el grado en el que las personas se orientan hacia los obstáculos al logro de propósitos, con facilidad se sienten ansiosas e incompetentes, son propensos a la amotivación… tienden a carecer de intencionalidad, iniciativa y de un sentido de causación personal. (Capítulo 9, pp.217-8)
Mini-teoría 4. Teoría de las necesidades sicológicas básicas (TNSB). RyD señalan que desarrollaron esta mini-teoría para relacionar las tres necesidades sicológicas básicas (NSB), que antes habían identificado como facilitadores de la MI, con la salud sicológica y el bien-estar. Añaden que la TNSB ha logrado avances gracias al desarrollo de modelos multi-niveles, que ha permitido a los investigadores abordar cómo afectan las diferencias interpersonales la satisfacción de NSB y el bien-estar, y también cómo las fluctuaciones intrapersonales en la dinámica de las NSB resulta en cambios de humor, estados de salud mental e incluso síntomas físicos. Mini-teoría 5. Teoría del contenido de los propósitos (TCP). Se refiere a las relaciones del contenido de los propósitos, con la satisfacción de NSB y el bien-estar. Clasifican los propósitos vitales de las personas en aspiraciones intrínsecas (AI) y extrínsecas (AE). Las AI se refieren a aquellas que son gratificantes por sí mismas, y proveen satisfacción directa de las NSB de autonomía, aptitud y sociabilidad. Ejemplos de AI son el crecimiento personal, las relaciones significativas, y las contribuciones a comunidades. Las AE, en contraste, giran en torno a satisfacciones contingentes. Incluyen propósitos como lograr riqueza y bienes materiales, adquirir fama y poder, y mantener el atractivo personal. La investigación de las relaciones comparativas entre AI o AE, por un lado, y la conducta y el bien-estar por el otro, ha mostrado que el contenido de los propósitos significa una diferencia en la SNB y en la salud mental. (p.21)
Mini-teoría 6. Teoría de la motivación relacional (TMR). Enmarca y sintetiza lo que la investigación ha mostrado cada vez más, que las relaciones interpersonales, tanto entre individuos como al interior de grupos, dependen de la capacidad individual de experimentar consideración y respeto a la autonomía (de los otros). La TMR reconoce que la sociabilidad, NSB central en sí misma, no sólo alimenta la internalización de las prácticas sociales, sino que se ve facilitada o minada por ellas. De manera más específica, la TMR aborda el carácter entrelazado de las NSB de sociabilidad y autonomía, y su sinergia en las relaciones verdaderamente sensibles, mutuamente satisfactorias. Concluyen la sección sobre las mini-teorías:
En síntesis, el meollo de nuestro trabajo empírico forma parte de la esfera de las sicologías: social, de la personalidad y de la del desarrollo. Los programas de investigación pueden agruparse en las seis mini-teorías que, conjuntamente, constituyen las proposiciones formales de la TAD que, puesto que también es una teoría de la motivación y el cambio conductual, es también una teoría clínica. Como clínicos nosotros mismos, ha sido nuestro continuo interés encontrar métodos para aprovechar el manantial de energías intrínsecas de la naturaleza humana y evitar los peligros de promover la motivación para el cambio mediante controles externos. (pp.21-22)
Te invito a la conferencia que promoví para el jueves 4 de mayo en El Colegio de México; la impartirá Luis Arizmendi. Detalles en la invitación.