Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario estadunidense arremete de nuevo contra los medios en mitin en Pensilvania

Fascinantes y muy productivos, los primeros meses de gobierno: Trump
Foto
El mandatario estadunidense, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence, a su llegada al aeropuerto internacional de HarrisburgFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 21

Harrisburg.

Donald Trump se congratuló este sábado por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante una multitud de fervorosos partidarios que grandes batallas quedan por delante. Como en ocasiones anteriores, cuando se encuentra en un lugar donde se votó por él en las elecciones de noviembre pasado, arremetió contra la prensa de su país, a la que volvió a acusar de difundir noticias falsas.

En un entusiasta mitin al estilo de campaña electoral en Pensilvania –estado clave en su triunfo en las urnas en noviembre pasado–, Trump afirmó que sus primeros días de gobierno han sido muy fascinantes y muy productivos, y mencionó una lista de los que, dijo, han sido sus logros.

Pero el 45 presidente de Estados Unidos, cuya elección sorprendió al planeta, ha enfrentado dificultades para concretar sus promesas de campaña. Especialmente, la más emblemática: abrogar y remplazar el Obamacare, la ley relacionada con el seguro de salud implementada por su antecesor. Esta promesa quedó bloqueada ante las divisiones de la mayoría republicana en el Congreso.

Confirmó que el miércoles dará a conocer su reforma tributaria, y aseguró que la oposición demócrata la rechazará, como hizo a la modificación de salud, con la que el gobierno de Trump intenta sustituir la del anterior gobierno. Me enojaré mucho con los demócratas si no aprueban esta maldita cosa rápidamente. Agregó: “Obamacare está muerta de todos modos”.

Trump prometió en campaña la expulsión de los más de 11 millones de migrantes en situación irregular, independientemente de su situación familiar, y la construcción de un muro en la frontera con México. Posteriormente comentó que el cruce de sin papeles se redujo 73 por ciento, pero aún así se necesita la valla fronteriza. El financiamiento de éste debió ser retirado esta semana de un proyecto de ley presupuestaria, para evitar la parálisis del gobierno federal con que amenazaban los demócratas.

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema, sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial Transpacífico, un mercado bursátil en alza y la flexibilización de las regulaciones para la exploración de fuentes de energía.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, que mantiene con México y Canadá, si bien esta semana prometió que Estados Unidos no dejaría el bloque pero sí renegociaría condiciones, sostuvo que el convenio ha sido muy benéfico para mexicanos y canadienses, pero no para Estados Unidos. Reiteró que se encargará de que eso cambie y que su país está en desventaja dentro del TLCAN.

El mandatario criticó a la prensa nacional durante el acto que se organizó la misma noche en que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca celebra su cena anual.

Hace semanas Trump decidió no asistir a ésta e incluso envió sus parabienes a la organización. Pero en el discurso ante sus simpatizantes en esta ciudad, capital de Pensilvania, el gobernante ridiculizó a los medios noticiosos y los acusó de difundir noticias falsas.

Trump dijo que si el trabajo de la prensa es ser honesta y contar la verdad, entonces los medios estadunidenses merecen una enorme calificación reprobatoria. También se dijo contento de estar en la noche en Pensilvania, a más de 150 kilómetros de los enredos de Washington, donde a la misma hora se desarrollaba la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. Mencionó entre otros medios, a su juicio deshonestos, a MSNBC y al diario The New York Times.

Señaló que la prensa está atrapada en su cena en Washington y pronosticó que será sumamente aburrida.

Adelantó que Estados Unidos podría retirarse del acuerdo de cambio climático de París. Voy a tomar una gran decisión sobre el acuerdo de París en dos semanas y vamos a ver qué pasa, expresó.