Martes 2 de mayo de 2017, p. 11
En un artículo publicado en el Washington Post (WP), el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, condenó la instauración “de la xenofobia y el racismo como política gubernamental” de Donald Trump. Anticipó que busca conformar un gobierno que libre “una batalla de ideas ante quienes alientan el egoísmo, el rechazo de clase, las fobias y la discriminación en todas sus variantes” y persuadir a Trump de que “su política exterior es errónea y contraproducente”.
En la publicación, López Obrador cuestionó el pragmatismo que llevó al empresario a la Presidencia, basado en el uso propagandístico de consignas electorales para aprovechar el descontento y la frustración de algunos sectores sociales en Estados Unidos. Una visión creada a partir de diagnósticos erróneos que sustentan promesas irrealizables, “ya sea por su vaguedad o porque chocan con realidades económicas insoslayables”.
López Obrador aseveró que el objetivo central era llegar a la Casa Blanca sin importar para ello que se alentara “el odio racial, la paranoia colectiva y un orgullo imperial obsoleto en el mundo contemporáneo”. Aseveró que Trump ha fracasado en cancelar el Obamacare y ha asumido que la anulación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es inviable. Asimismo, la construcción del muro enfrenta problemas jurídicos y económicos, por ello no le quedaba más que emprender la criminalización de los migrantes mexicanos.