Los denunciantes indican que se les niegan empleos
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 10
Las principales causas de discriminación que derivaron en la negativa para que personas sean contratadas son apariencia física, condiciones de salud, discapacidad, edad y embarazo.
De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), éstas representan 84 de las 110 quejas que tiene el organismo clasificadas como presuntos actos discriminatorios de 2016 a marzo de 2017. En su mayoría fueron interpuestas contra personas particulares.
En la lista proporcionada, se plantean otras condiciones que han impedido acceder a un empleo como discriminación por origen nacional, preferencia u orientación sexual, antecedentes penales, identidad de género. De igual manera, por condición económica, opiniones, religión, situación familiar, jurídica y cualquier otra análoga.
Además de la vulneración de los derechos al trabajo y la no discriminación, el Conapred reconoce otros relacionados con el trato digno, la igualdad de oportunidades y de trato, así como a la accesibilidad.
Las entidades del país con más quejas son Ciudad de México, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato y Chihuahua.