
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 31
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que ya se cuenta con mil plazas para maestros de inglés para las escuelas normales, las cuales serán concursadas este año a fin de impartir un proceso de formación de un año a quienes las obtengan.
Al participar en la sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, indicó que en el ciclo escolar 2018-2019 se iniciará la formación bilingüe de los aspirantes a maestros, tarea que durará cuatro años, lapso que permitirá, dijo, que “cada generación que egrese de las normales, salga con un muy buen nivel de inglés”.
El objetivo, explicó, es que “todos los maestros, independientemente de qué materia impartan, hablen inglés, y eso es lo que va a permitir que las escuelas se vuelvan realmente bilingües”.
Nuño Mayer destacó en un comunicado que actualmente ya se tienen 22 universidades tecnológicas bilingües en 15 estados, donde los estudiantes cursan el primer año con 25 por ciento de sus materias en inglés, y concluyen sus estudios con todas las materias impartidas en ese idioma.
También reiteró que el nuevo modelo educativo es parte fundamental de la reforma educativa y señaló que el Estado se ha esforzado para vencer las dificultades, pero reconoció que “aún hay resistencias, sobre todo en algunos estados”.
Pese a ello, indicó que hay avances, pues en el caso de Chiapas y Guerrero, aseguró que el “cien por ciento de los normalistas se ha evaluado para ingresar al Servicio Profesional Docente; en Oaxaca 98 por ciento, y en Michoacán casi 50 por ciento”.