Corresponden a la línea 7 del Metrobús, la cual tiene avance de 37%: Édgar Tungüí
Sustituirán 90 autobuses de dos pisos a 180 camiones del transporte público
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 37
El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, informó que en la segunda quincena de mayo se comenzará a construir los carriles confinados de la línea 7 de Metrobús en calzada de Los Misterios, donde se tiene un avance promedio de 37 por ciento.
Con ello se tendrán 10 frentes de obra a lo largo de los 15 kilómetros de la línea, que va de Indios Verdes a la glorieta de Petróleos, y se instalarán 32 estaciones; además, contará con una extensión hacia Santa Fe, mediante un servicio complementario.
Un total de 110 mil usuarios diarios serán beneficiados con esta línea, cuya obra civil se pretende concluir en el cuarto trimestre del año, a fin de entregarla al sistema de transporte e inicien pruebas los 90 autobuses de dos pisos que sustituirán a 180 camiones de transporte público, indicó.
El funcionario explicó que la puesta en marcha del servicio dependerá del organismo Metrobús, pero vamos avanzando conforme el calendario fijado, mientras la Secretaría de Movilidad dialoga con los concesionarios de otras rutas que circulan en Paseo de la Reforma
, pues únicamente se prevé mantener el servicio del trolebús, que va de San Felipe a la estación Hidalgo del Metro.
Los tiempos de los usuarios se verán reducidos en 40 por ciento, al contar de Indios Verdes a Lieja con un carril confinado, y de ahí a la glorieta de Petróleos, compartido con los automovilistas; mientras el cuerpo oriente de calzada de Los Misterios será ocupado en ambos sentidos de circulación por el Metrobús, dejando el tercer carril del extremo derecho para vehículos en contraflujo, explicó.
Comentó que las obras incluyen la rehabilitación de los 15 misterios ubicados en la calzada del mismo nombre y se realizó un primer levantamiento notarial del estado de las 180 estatuas y jarrones ubicados en Reforma, para lo cual se trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En las glorietas de Colón, Insurgentes, la Palma, Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora se revisa el concreto hidráulico y si es necesario sólo se cambiarán algunas losetas, señaló el funcionario, al recordar que los trabajos diurnos son de demolición y compactación del terreno.
Mientras, por las noches se amplía el confinamiento para retirar el escombro, aplicar el relleno fluido y colocar el concreto hidráulico para la vía exclusiva, por lo que se ha podido convivir con actividades como Muévete en Bici, indicó.
Como parte de la construcción de la línea se construye una correspondencia en la estación Hamburgo para facilitar los transbordos entre las líneas 7 y 1, lo que implicará ampliar su plataforma hasta 30 centímetros de cada lado.
Recordó que esta obra tendrá un costo de mil 300 millones de pesos, sin considerar los 90 autobuses de dos pisos.