Sigue la controversia en Bruselas
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 20
Bruselas.
Uber es una empresa de transporte ordinaria, por lo que las autoridades pueden exigirle que usen las mismas licencias y autorizaciones que los taxis en los países europeos, indicó el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ante un reclamo de las asociaciones de transportistas.
A pesar de ser un concepto innovador, la plataforma electrónica Uber pertenece al ámbito del transporte, de modo que se le puede obligar a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas
a escala nacional, indicó en un comunicado el TJUE.
La asociación profesional Élite Taxi interpuso en 2014 ante un tribunal de Barcelona, España, una demanda contra Uber Spain por competencia desleal, en concreto por UberPop, una plataforma digital que ponía en contacto a conductores no profesionales y clientes.
Antes de pronunciarse sobre el caso, el juzgado de Barcelona decidió preguntar al alto tribunal europeo sobre cómo calificar la actividad de Uber con base en el derecho europeo y, en este sentido, el abogado general Maciej Szpunar señaló que responde al ámbito del transporte.
Para Szpunar, pese a que una parte del servicio de Uber se presta por vía electrónica
, su actividad “no está regulada por el principio de libre prestación en el marco de los ‘servicios de la sociedad de la información’”.
Uber controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano, como imponer a los conductores requisitos para el desarrollo de la actividad, y el transporte es sin lugar a dudas la prestación principal y la que le confiere su sentido económico, explicó.
Los magistrados europeos suelen seguir las opiniones emitidas por los abogados generales de cara a la decisión final, que se espera en los próximos meses y con la que sientan una base jurídica en todo el bloque.
Igualdad de condiciones
La asociación de taxistas Élite Taxi celebró las conclusiones del abogado general, al considerar que es un día que permanecerá en la memoria de los taxistas durante mucho tiempo
, en palabras de la abogada Montse Balaguer, del despacho SBC.
Con base en la opinión del abogado general, todos los operadores que quieran prestar un servicio de transporte deben introducirse en el mercado español con igualdad de condiciones
, afirmó Balaguer, para quien esto es un impulso de positivismo, de energía y esperanza
para el sector del taxi.
Este tipo de plataformas, que ofrecen precios más bajos por el mismo servicio, está en el ojo de mira de taxistas de todo el planeta, ya sea en España, Portugal y varios países latinoamericanos, como Argentina, donde la justicia condenó en abril a un conductor de Uber por ejercicio ilegal de la actividad.
Uber fue suspendida por la justicia española en 2014, regresó a Madrid en marzo de 2016.