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Plantea en foro capturar los cambios ocurridos en los 22 años del acuerdo

Pide Guajardo incluir telecomunicaciones y energía en la renegociación del TLCAN
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 31

Puerto Vallarta, Jal. 

Los sectores energético y de telecomunicaciones deben incluirse en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al inaugurar el foro Respondiendo a los retos de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el contexto internacional, junto con funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Claramente el sector energético es uno de los que más se ha transformado en este proceso y es muy probable que así como estaba reflejado en nuestra negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), vamos a reflejarlo con el TLCAN, aseveró.

El funcionario previó que a comienzos de la próxima semana el gobierno de Estados Unidos enviará al Congreso de su país la notificación sobre la renegociación del TLCAN, toda vez que Robert Lighthizer ya fue ratificado como representante de comercio.

Reunión con Lighthizer

Hay varias reuniones que se tienen que llevar adelante antes de que esto ocurra. Yo tendré una mayor precisión ahora que me reúna con Lighthizer el jueves en Vietnam (durante la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico), comentó en entrevista.

En su ponencia, Guajardo destacó que en la renegociación se deben capturar los cambios ocurridos en los 22 años del TLCAN, entre ellos la eficiencia energética en América del Norte, región que sin duda tiene una capacidad energética con el gas, que es elemental para la manufactura y que cuesta un tercio que en Asia o Europa, así como la liberación del sector de telecomunicaciones en México, para garantizar el apoyo y los servicios de digitalización a las empresas.

Planteó un capítulo sobre pymes y comercio electrónico, que servirá para el desarrollo de las primeras. Guajardo anunció que el gobierno mexicano diseñará una agenda conjunta con Alibabá, la plataforma electrónica de China que vende lo que Estados Unidos y México comercian en un año: 550 mil millones de dólares por año.

Los objetivos son superar la burocracia gubernamental a fin de liberizar el comercio electrónico en México, ampliar entre las pymes el conocimiento de las estrategias de comercialización electrónica y aprovechar el big data de Alibabá para promocionar productos turísticos entre nuevos viajeros chinos de entre 22 y 35 años.

A las pymes, dijo Guajardo, les debemos mucho porque los beneficios generados por los acuerdos comerciales no se han repartido de manera equitativa y no se les puede exigir competitividad y productividad si no tienen la misma estructura de costos que las grandes empresas, pero consideró que con las plataformas electrónicas puede hacerse una distribución más justa.

¿Cómo podemos estar seguros de que en esta negociación nos enfocaremos en la facilitación del comercio electrónico para que más pymes se suban al comercio internacional?, planteó el secretario como uno de los retos. Las pymes también deben entrenar recursos humanos con nuevas capacidades laborales.