Incorporará a los mexicanos que sean deportados de EU
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 44
A partir de este año el Seguro Popular dejará de financiar la atención médica de afiliados que durante 13 meses o más también gocen de beneficios de la seguridad social. La póliza se mantendrá vigente durante los tres años que establece la ley, pero los recursos federales se destinarán para incorporar a individuos sin acceso a la salud, como pueden ser los mexicanos deportados de Estados Unidos.
Desde enero y hasta marzo pasado se inscribieron 13 mil personas en esa condición, afirmó Joel Martínez González, director general de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).
Indicó que con el techo presupuestal establecido para este año, de 68 mil millones de pesos, sólo se podrá mantener la inscripción a ese esquema de aseguramiento a 54 millones 923 mil 952 personas, las cuales ya están afiliadas.
En conferencia de prensa, donde se presentó la aplicación digital del Seguro Popular, el funcionario explicó que este año se vencerán 17 millones de pólizas, las cuales podrán renovarse siempre que los interesados no formen parte del padrón de organismos, como los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de la Defensa Nacional.
Recordó que esas instituciones y la CNPSS ya cuentan con un sistema informático para evitar las duplicidades, de tal forma que cuando las personas acuden a los módulos para solicitar su reafiliación el personal del Seguro Popular verifica los datos en línea.
Con el mismo sistema, la CNPSS, organismo responsable de la administración y distribución a los estados de los recursos económicos del Seguro Popular, podrá detectar a quienes durante la vigencia de su póliza consiguen un trabajo formal que les da derecho a la seguridad social.
Martínez González explicó que algunos sectores laborales, como el turismo y el agropecuario, se caracterizan por ofrecer empleos temporales, de entre tres y seis meses. En esos casos la CNPPS mantendrá la entrega de recursos a las entidades para garantizar la prestación de servicios de salud a esos individuos para los periodos en que se quedan sin empleo formal, explicó.
Antes, Julio Adán Gómez Espinosa, director de Sistemas de Afiliación y Operación de la CNPSS, explicó el contenido de la aplicación digital del Seguro Popular, la cual, por ahora, sólo es útil para fines informativos. La puede obtener cualquier persona para conocer en qué consiste este esquema de aseguramiento, la cobertura, derechos y obligaciones de los afiliados, las enfermedades cubiertas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y el Seguro Médico Siglo XXI.
De igual forma las personas pueden saber si son sujetas a inscribirse al Seguro Popular, localizar los módulos de afiliación y orientación más cercanos, entre otros.
Martínez González comentó que no es posible realizar el trámite de afiliación por esa vía, entre otras razones por la obligación legal de recopilar diversos documentos de los interesados y debido a que cada estado de la República es responsable de llevar a cabo ese proceso.