Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgarán premios Carlos Slim 2017 a especialistas

En Centroamérica se han elevado los casos de VIH; Honduras, a la cabeza
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 35

En Centroamérica se ha elevado la cifra de infecciones de VIH en los jóvenes; se han encontrado adolescentes de 14 años con el virus, y Honduras es el país con el mayor número de casos, explicó Otoniel Ramírez, secretario general de la Red Centroamericana de Personas con VIH (Redca).

Ramírez es uno de los ganadores del Premio en Salud Carlos Slim 2017, quien obtuvo el reconocimiento de institución excepcional, junto con José Sifuentes Osornio, director médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, galardonado por su trayectoria en investigación. Los premios se entregarán este martes.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los ganadores, así como Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo de la Fundación Slim, Ramírez explicó que en Centroamérica la infección esta concentrada en las poblaciones de más riesgo: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y transexuales, aunque hay una tendencia a que se eleven los casos en jóvenes.

En Centroamérica, mencionó, el primer caso se dio en Costa Rica en 1983 y a pesar de las medidas hay un aumento en el número de infecciones, así como dificultades para hacer el trabajo de prevención en jóvenes que están en pandillas, como los maras. Explicó que Honduras es el país con más enfermos por este virus, seguido de El Salvador, Panamá y Guatemala, pero debido al fenómeno migratorio no hay datos específicos de la situación.

La Redca se fundó en 2001; es una estructura regional respaldada por organizaciones de y para personas con VIH, que trabaja con representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La red ha contribuido a visibilizar, atender y dar voz a la población con VIH.

Sifuentes Osornio ha trabajado en tuberculosis y su interacción con otras enfermedades, como diabetes y VIH. Con sus contribuciones han logrado mejorar las condiciones de atención de los pacientes con tuberculosis y modificar su tratamiento en América Latina. Tiene 198 publicaciones en revistas indexadas, nacionales e internacionales. En seis ocasiones ha ganado reconocimientos del premio de los Institutos Nacionales de Salud de México y de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

Los premios en Salud reconocen la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a contribuir a la resolución de los problemas de salud de América Latina, sobre todo los que afectan a la población más vulnerable de la región, para ayudar a que más personas vivan más y mejor.